Páginas

lunes, 22 de julio de 2019

Expertos confirman: Maduro intenta dinamitar negociación de Barbados, por @pedrogarciao



PEDRO GARCÍA OTERO 21 de julio de 2019
@pedrogarciao

Dos expertos politólogos (Luis Salamanca y Nicmer Evans) han afirmado a Caraota Digital que el régimen de Nicolás Maduro se prepara para dinamitar definitivamente las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados, con mediación del Gobierno del Reino de Noruega.

Para Salamanca, la negociación «nació dinamitada», y su único objetivo, como en anteriores oportunidades, para el régimen de Maduro, era hacer pasar el tiempo y quitarse presión. En tanto, para Evans, representante del chavismo disidente, «la pugna en este momento es por ver quién se para más rápido de la mesa; pero la presión está del lado del chavomadurismo, porque ahí no hay ninguna convicción real de poder avanzar en relación con una resolución del conflicto».

Este fin de semana, tanto Cabello como Maduro han dicho que las únicas elecciones en el horizonte son las de la Asamblea Nacional y para ello debe prepararse el chavismo. Salamanca indica que Venezuela «representa el principal reto para Noruega como negociadora en su historia»; entre otras razones, porque el régimen «está compuesto de revolucionarios leninistas, perpetuistas, que jamás van a entregar el poder por las buenas».

El profesor en Derecho Constitucional y politólogo de la UCAB señala que Juan Guaidó ha ido a la negociación con la idea correcta, la de explorar todas las alternativas de desgastar el poder de Maduro. «No tiene sentido atarse a una sola alternativa, la de la fuerza que no tienes, o únicamente la del diálogo. Hay que explorar todas las opciones», señala Salamanca, pero agrega que la idea de que Maduro o Diosdado Cabello aceptarán unas elecciones presidenciales que ponen en peligro su poder es utópica.

«Ellos van a insistir en que las elecciones que tocan son las parlamentarias, y su propósito con el diálogo es llegar a enero de 2020, no solo para poder decir que resistieron un año, y también para ver qué va a hacer la oposición con la figura de Guaidó, que es un elemento nuevo, y que tiene liderazgo».

«El régimen no se va a arriesgar a hacer unas elecciones siquiera tan viciadas como las del 20 de mayo de 2018, por el liderazgo de Guaidó; mucho menos unas elecciones limpias», indica Salamanca, quien agrega que la parte de las elecciones presidenciales sería un intento adicional de ganar tiempo. «Imagínense, unas elecciones en marzo. En el camino Maduro puede con cualquier argumento falaz desarmar toda una negociación»:

En 2020, la presidencia del Parlamento le toca a los sectores minoritarios, que indica el experto, quieren tener protagonismo y cargos, y Guaidó podría perder su sustento institucional. Habría que ver qué pasaría con su liderazgo, pero, según el profesor universitario, este podría subsistir, así como su apoyo internacional.

En tanto, Evans dice que si la resolución del conflicto es el objetivo de las negociaciones, es obvio que al acercarse al plazo límite para la consecución de ese objetivo, «por supuesto, el chavomadurismo van a comenzar a minar y atacar el acuerdo al que ellos mismos ha´bian llegado en relación con que el que debía comenzar a hablar de los resultados del diálogo es Noruega».

Este martes, Juan Guaidó va a anunciar una nueva etapa en la lucha por el cese de la usurpación, en el que probablemente se presenten nuevas medidas coordinadas con una comunidad internacional que, en el caso de la Unión Europea, ya ha amenazado al régimen con nuevas sanciones.

La representante de exteriores de la Eurocámara, Federica Mogherini, ha dicho a Maduro que «el statu quo actual no es aceptable» en Venezuela, tras lo cual fue acusada de «injerencismo» por el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza.

Tomado de: http://caraotalibre.cf/nacionales/expertos-confirman-maduro-intenta-dinamitar-negociacion-de-barbados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico