Páginas

miércoles, 24 de julio de 2019

Una década de apagones en Venezuela, por @dw_espanol




DW 23 de julio de 2019
@dw_espanol

A las 16.41 horas (hora local, 20.40 GMT) de este lunes (22.07.2019), los venezolanos volvieron a quedar a oscuras luego de que un masivo apagón afectara a varias zonas de Caracas y a 23 estados del país. La situación obligó a suspender el servicio del Metro en la capital, lo que ha obligado a miles de usuarios a seguir sus trayectos a casa a pie.

Ya a primera hora algunos sectores del este y oeste de Caracas habían registrado cortes en el suministro eléctrico, que luego se generalizó. Reportes publicados en redes sociales aseguran que vastas zonas de todo el territorio están totalmente a oscuras. El ministro de Informaciones, Jorge Rodríguez, aseguró que la situación fue provocada por un "ataque electromagnético” y que se trabajaba para lograr la rápida reposición del servicio.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas”, reaccionó en Twitter el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento y político reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Alemania.

Los apagones son habituales en Venezuela desde hace una década. Las causas del desplome han sido múltiples: sequía, mala gerencia, corrupción. Un recorrido por las fallas más importantes de los últimos años.

2007: nacionalización del sector eléctrico

El entonces presidente socialista Hugo Chávez, fallecido en 2013, nacionalizó el sector eléctrico en 2007. En ese marco creó la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), que fusionó las compañías regionales encargadas de la generación y transmisión de energía.

2010: crisis energética y sequía

Venezuela enfrentó en 2010 una grave crisis energética por una sequía que hizo descender a niveles críticos el agua de la represa de Guri (estado Bolívar, al sureste), fuente de 70 por ciento de la electricidad del país.

2011: racionamiento y varios estados a oscuras

Ante la crisis, Chávez declaró una "emergencia eléctrica" y aplicó un plan de racionamiento. Pero las fallas continuaron. Un apagón afectó a toda Venezuela en abril de 2011, tras la caída de dos de las líneas. Aquel corte solo duró unos 15 minutos en Caracas, pero se prolongó por horas en estados como Aragua, Carabobo o Zulia. Un mes más tarde, otro fallo dejó a oscuras a una decena de estados.

2013: a Maduro se le van las luces

En abril de 2013, cuando Maduro llevaba un mes en el poder, se produjeron más cortes y, en septiembre, otro apagón dejó a un 70 por ciento del país (Caracas y 14 estados) sin luz por al menos cuatro horas. En diciembre, otra falla afectó a medio país. Maduro habló de "sabotajes", mientras expertos denunciaban falta de inversión, pobre mantenimiento y multimillonarios casos de corrupción.

2014: incendios y nuevos cortes en casi todo Venezuela

En marzo de 2014, dos incendios en el cerro Ávila, que rodea Caracas, dejaron sin electricidad a sectores del centro de la capital y, en junio, un corte de energía afectó durante horas a vastos sectores de la ciudad y unos diez estados.

2016: menos energía, menos trabajo

Nuevos planes de racionamiento se aplicaron en 2016, por cortes que el gobierno de Maduro vinculó con una nueva sequía. Esas medidas implicaban la reducción de la jornada laboral del sector público en un 40 por ciento y afectaban a centros comerciales y hoteles, a los que se obligó a instalar plantas eléctricas propias.

2016: sin luz en la Asamblea Nacional

El 19 de octubre de 2016, el edificio del Parlamento, de mayoría opositora, se quedó sin luz mientras los diputados debatían un proyecto de ley para el sector eléctrico.

2017: estrella de Belén apagada en Maracaibo

Los apagones se incrementaron a lo largo de 2017 y, en octubre, una falla dejó sin energía durante ocho horas a la ciudad de Maracaibo y otras zonas del estado Zulia, el más castigado por los apagones. En Navidad, el 24 y 25 de diciembre, también se registraron fallas en varias regiones. Pandillas aprovechan los apagones para asaltar tiendas, como aquí en este centro comercial de Maracaibo.

2018: el año arrancó a oscuras

Nada más empezar 2018, el 2 de enero, sectores de cinco estados y de la capital quedaron sin energía durante varias horas, sumándose a permanentes racionamientos de agua. Dos apagones en enero afectaron a Caracas y distintas regiones. El 17 de febrero, seis recién nacidos que recibían respiración asistida murieron tras un apagón en un hospital del sureste del país.

2018: sin energía en Caracas ni en la isla de la luz

A finales de agosto otros dos cortes de gran alcance se registraron en Caracas y en los estados Miranda y Vargas. En Zulia algunos sectores se quedaron sin suministro hasta cuatro días. En octubre se volvió a repetir un apagón de más de 24 horas en gran parte del país. En noviembre los cortes llegaron a la turística isla de Margarita (norte), y a los pocos días otro apagón golpeó de nuevo a Zulia.

2019: el peor de los peores

2019 abrió con un apagón que provocó el desalojo de más de un centenar de personas de uno de los mayores hospitales del país. Este suceso dejó dos muertos. El 7 de marzo, en tanto, se registró el peor de los apagones, que paralizó Venezuela durante una semana, con denuncias de más de una decena de muertos en hospitales. Este 25 de marzo al menos 15 estados y Caracas volvieron a quedarse a oscuras.

De Nuevo 22 de julio de 2019

Apagón general, los 23 estados a oscuras desde las 4:41 pm hasta la 1:00 al del día 23 de julio. Las explicaciones del régimen se acercan a la ciencia-ficción de la mala, sin uso de conocimiento técnico.

Quinto corte generalizado

La interrupción del suministro nuevamente ha traído consigo problemas para concretar una llamada telefónica, especialmente de una región a otra, y fallos en la conexión a internet en un país en el que casi la totalidad depende de un proveedor también estatal. En lo que va de 2019, se trata del quinto corte de energía generalizado que sufre el país sudamericano.

Siete horas después de comenzado el apagón, algunos sectores de Caracas, así como de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, recuperaban la luz, según reportes del Gobierno. El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito, señaló que el Ejecutivo "tiene activado el Estado Mayor Eléctrico y todos los ministerios e instituciones para atender las necesidades de nuestro pueblo". Además, el Gobierno decidió suspender "las actividades laborales y educativas regulares" el martes para ayudar al restablecimiento del suministro.

"Siento indignación. No se hicieron los correctivos necesarios y es más de lo mismo. Cuidado si este (corte) no es peor que los anteriores”, dijo a la agencia AFP Eurimar Güere, de 36 años, tras salir de su oficina en el este de Caracas. "Es lo mismo de siempre”, se lamentó a su vez Alberto Llano, comerciante de 28 años. Recordemos que a comienzos de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Venezuela durante al menos una semana, en una falla que el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a "ataques terroristas”, culpando de ellos a la oposición y a Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico