sábado, 24 de agosto de 2019

Advierten de incremento de venezolanos en paso fronterizo hacia Ecuador, por @EFENoticias




EFE 23 de agosto de 2019

La Asociación Venezuela en Ecuador advirtió este jueves de un incremento de ciudadanos venezolanos en el puente fronterizo de Rumichaca, ante la inminente entrada en vigor de un decreto del Gobierno ecuatoriano con nuevos requisitos para aceptar a inmigrantes de esa nacionalidad.

Daniel Regalado, dirigente de la Asociación, dijo que se calcula que entre 3.000 y 4.500 venezolanos al día llegan al puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia, para tramitar su ingreso en Ecuador.

Hay un aumento de personas en el paso fronterizo que “se hizo un embudo”, añadió Regalado al recordar que el próximo lunes entrará en vigor el requisito de visado humanitario para los venezolanos que quieran llegar a Ecuador.

Hasta el próximo domingo, los venezolanos podrán hacerlo con la sola presentación del pasaporte vigente (con un mínimo de seis meses de vigencia) o la carta andina, recalcó.

Añadió que el decreto ejecutivo, que busca una migración segura, ordenada y regularizada, incluye una amnistía para los venezolanos que se encuentren en territorio ecuatoriano de forma regular, pero que tengan algún tipo de inconveniente para obtener el pasaporte humanitario.

Regalado aspira que no haya problemas en la regularización de sus compatriotas tras recordar que hay venezolanos que han perdido sus visados o pasaportes y a los cuales se les debería proporcionar algún tipo de solución, como la amnistía.

Además, aseguró que muchos de los venezolanos que forman parte del nuevo flujo migratorio, intentan pasar por Ecuador para ir a otros países como Perú, Chile o Argentina, donde suelen esperarlos familiares.

Por ello, el dirigente dijo que Ecuador debería fortalecer el llamado “corredor humanitario”, que facilita el transporte de los venezolanos desde el puente de Rumichaca, en la frontera norte, hasta el paso de Huaquillas, en la divisoria del sur con Perú.

Y es que, según Regalado, muchos “están corriendo para entrar” en Ecuador hasta antes del próximo lunes, con la intención de llegar a puntos fronterizos de Perú y continuar sus travesías.

El “corredor humanitario” provee de asistencia a los venezolanos, especialmente de transporte directo entre los pasos fronterizos, donde también se les proporciona atención sanitaria, alimentaria y legal, entre otros.

El Gobierno ecuatoriano ratificó la entrada en vigor del decreto ejecutivo 826, mediante el cual se busca una inmigración de venezolanos “ordenada, regulada y segura”.

El proceso de regularización de ciudadanos venezolanos que ya residen en Ecuador iniciará en octubre y se aplicará a aquellos que hayan ingresado de manera regular hasta el 26 de julio de este año, aclaró la Cancillería en Quito.

Asimismo, explicó que el requisito de presentar el visado humanitario será obligatorio desde este 26 de agosto.

Proyecciones estadísticas de Naciones Unidas estiman que para fines de este año Ecuador albergará a unos 500.000 venezolanos, mientras que la Asociación de migrantes considera que actualmente son algo más de 300.000 los que se encuentran en territorio ecuatoriano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico