martes, 27 de agosto de 2019

La avalancha de venezolanos en Ecuador supera a las caravanas de migrantes hacia EEUU, por @alnaviocom




Daniel Gómez 26 de agosto de 2019
@alnaviocom

Niños durmiendo en el suelo, colas kilométricas, maletas, rostros de desesperación… Estas son algunas de las imágenes que se vivieron este fin de semana en la frontera de Colombia con Ecuador, donde acudieron hasta 10.000 venezolanos para evitar la última exigencia migratoria del gobierno de Lenín Moreno.

El Puente Internacional Rumichaca, que conecta Colombia con Ecuador, fue escenario este fin de semana de una de las avalanchas migratorias más grandes que recuerda América.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, hasta 10.000 venezolanos acudieron al paso fronterizo entre sábado y domingo para sortear el requisito impuesto por el gobierno de Lenín Moreno de llevar visa humanitaria, el cual entró en vigor este lunes.

Ni siquiera las caravanas que parten de Centroamérica hacia Estados Unidosreunieron tanta gente en sus kilométricas rutas. La caravana más grande de los últimos tiempos tuvo lugar en octubre de 2018 y contabilizó 7.000 migrantes, según Naciones Unidas, 3.000 menos que los que se vieron este fin de semana en el paso de Rumichaca.

En Ipiales, el municipio colombiano que hace frontera con Ecuador, se declaró el estado de “calamidad pública” ante la masiva llegada de venezolanos. Sobre todo, porque el lugar no cuenta con Centros Nacionales Fronterizos, lo que “ha propiciado situaciones irregulares como la presencia de tramitadores, el robo de maletas y venta de sustancias psicoactivas”, informa el diario colombiano El Tiempo.

La agencia EFE relató cómo muchos de los venezolanos acudían a toda prisa al paso fronterizo para lograr ingresar a Ecuador antes de que fuera lunes, cargados con maletas, bolsas, y también mantas, porque en Ipiales por la noche suele hacer frío.

Las fotografías muestran colas kilométricas. Niños durmiendo en el suelo para guardar su sitio en la fila. Familias completas agolpadas entre muros y vallas esperando a que los funcionarios ecuatorianos las dejaran pasar.

Ecuador exige una visa humanitaria

Desde este lunes, a las 00:00 (hora de Ecuador), es indispensable la presentación de la visa humanitaria. Este documento hay que solicitarlo en una página web habilitada por la Cancillería de Ecuador. El siguiente paso es una entrevista presencial en cualquiera de los consulados ecuatorianos en CaracasBogotá o Lima, así como el pago de 50 dólares.

Además de lo engorroso del trámite, 50 dólares suponen toda una fortuna para muchos venezolanos. Y es que, en Venezuela, a causa de la hiperinflación, el salario mínimo no supera los tres dólares mensuales.

Si bien Ecuador no es el destino predilecto para el éxodo, sí es un destino de tránsito habitual, pues la mayoría de los venezolanos, el 80% según la Cruz Roja, aspira a vivir en países como PerúChile e incluso Argentina. Con este requisito de Lenín Moreno se vieron obligados a adelantar sus planes, provocando así la avalancha de este fin de semana.

Datos oficiales del gobierno de Ecuador indican cómo en 2018 cruzaron sus fronteras más de un millón de venezolanos. Viviendo en el país se contabilizan 300.000 y se estima que en 2019 alcancen el medio millón. Todo esto ha supuesto un costo para las arcas públicas de Ecuador de 77 millones de dólares.

Si bien Ecuador no es el destino predilecto para el éxodo, sí es un destino de tránsito habitual, pues la mayoría de los venezolanos, el 80% según la Cruz Roja, aspira a vivir en países como PerúChile e incluso Argentina. Con este requisito de Lenín Moreno se vieron obligados a adelantar sus planes, provocando así la avalancha de este fin de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico