Páginas

sábado, 3 de abril de 2010

7 e-books imprescindibles


Por Miguel Angel Guerra

Con la llegada de los lectores de e-books estamos asistiendo a una verdadera revolución en la difusión de contenidos culturales. Aprovechando la ocasión quiero recomendar a los lectores de este blog siete libros digitales imprescindibles gratuitos o distribuidos libremente con licencia Creative Commons. Espero que la selección sea de vuestro agrado.

1. Todo va a cambiar (descargar). El libro pretende recoger una serie de explicaciones para intentar entender los cambios que la tecnología provoca a tres niveles diferentes: las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Se inicia con una serie de capítulos que evidencian el cambio que vivimos y caracterizan el fenómeno de la disrupción, para pasar a otros que intentan proporcionar explicaciones para esos cambios, revisan el comportamiento de las personas con respecto a los mismos, apuntan un par de casos prácticos dentro del mundo de la tecnología, e intentan dibujar algunas implicaciones de esta evolución de cara al futuro. [...] La idea es intentar explicar la esencia de todos esos cambios para un lector que, habitualmente, se limita a presenciarlos a través de las noticias, sin integrarlos en un fenómeno común, sin terminar de captar el papel dinamizador de la tecnología como elemento fundamental en el desarrollo humano.

2. Geekonomia (descargar). Para finales del siglo XX la tecnología digital abandonó los laboratorios y se derramó por el mundo. En pocos años nos vimos rodeados de ‘máquinas digitales’, ‘comunicación digital’, ‘diseño digital’ y hasta de una ‘economía digital’. Hoy estamos atravesando el momento de transición [...] Cada día que pasa esa misma tecnología se vuelve más invisible. Estamos asistiendo a la rápida muerte del adjetivo ‘digital’. Podría decirse que Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalimsmo habla precisamente de eso.

3. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (descargar). En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (con prólogo de Alejandro Piscitelli), pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet.

4. The Amazing Web 2.0 Projects Book! (descargar) http://www.ictineducation.org/free-stuff El propósito de este libro es el de dar ideas prácticas sobre qué cosas podemos hacer con la tecnología 2.0. Estamos ante un libro hecho por profesores para profesores. ¿Necesitas ideas para tus clases o quieres orientación de cómo usar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo? Éste es tu libro.

5. Eres productivo (descargar). Algunos de los mejores artículos de Productividad publicados en el blog ThinkWasabi. Todos y cada uno de estos posts tienen una marcada orientación práctica y están concebidos como “recetas” con las claves fundamentales que nos ayudarán a mejorar nuestra Gestión Personal diaria. Yo interpreto la Productividad como algo cotidiano, algo muy cercano. Detalles que aquí y allá suman para ayudarnos a sacar lo mejor de nosotros mismos y que nos permiten trabajar y vivir mejor. Y con esa premisa están redactados y expuestos cada uno de los artículos. Todos buscan transmitir una serie de ideas o claves que realmente te ayuden a mejorar un rincón de tu vida. Todos y cada uno de estos posts tienen una marcada orientación práctica y están concebidos como “recetas” con las claves fundamentales que nos ayudarán a mejorar nuestra Gestión Personal diaria.

6. Conociendo el conocimiento (descargar). Caos. Complejidad. Emergencia. Reconocimiento de patrones. Percepción. Creación de significado. Para sobrevivir, las organizaciones no tienen más remedio que apostar cada vez más por redes de aprendizaje y ecologías de conocimiento, con vistas a promover, hacer sostenible y orientar la innovación.

7. Tienes 5 segundos (descargar). La paciencia no es una característica que los usuarios de computadores conectados a Internet hayan desarrollado; más bien es la impaciencia lo que les caracteriza. De hecho, un lapso tan corto como cinco segundos se ha constituido en el límite actual para definir si los contenidos son los adecuados respecto de lo que se busca dentro de una página web. Dichas condiciones generan entre los productores de contenidos digitales, la necesidad de estar siempre buscando nuevos elementos de interés y nuevas formas alternativas de mostrar la información para capturar las miradas de los usuarios y convencerlos de manera rápida, que en sus páginas están las respuestas a lo que buscan.

Debido a esta forma de interacción entre los usuarios y los espacios digitales que visitan, se ha generado la necesidad de contar con una nueva gramática. Artículo publicado en El blog de Miguel Angel García Guerra bajo una licencia CC 3.0 By España. Si te ha parecido interesante, por favor, deja un comentario en el blog 7 e-books imprescindibles. ¿Te ha parecido interesante? Compártelo:

Publicado por:
aulablog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico