Páginas

martes, 6 de abril de 2010

Cerco a la Libertad


En las últimas semanas hemos sido testigos de una serie de acciones, que si bien han sido emprendidas desde diferentes instancias del gobierno, todas han estado orientadas a un objetivo común: atacar la libertad de expresión de los venezolanos. La meta final de este ataque aun no está completamente clara, más no cuesta mucho especular que lo que se busca es provocar la autocensura de los ciudadanos, o desencadenar una reacción popular que permita al gobierno saltarse las elecciones del 26 de Septiembre.

Estos ataques a la libertad de expresión han tenido la particularidad de tocar diferentes ámbitos de la vida nacional, lo que denota que se trata de una acción coordinada y de amplio espectro.

Como primer caso, que toca el ámbito empresarial de los medios de comunicación, tenemos que el 5 de Marzo, la negativa de CONATEL (recogida en providencia administrativa número 1.569), a que RCTV Internacional regresara a la TV por Suscripción acatando, bajo protesta, su designación como productor nacional audiovisual. Así mismo, se le negó la inscripción de RCTV Mundo, cuya programación debería calificar como canal internacional. Con esto el gobierno cierra con broche de oro una persecución que se inicia en 27 de Mayo del 2007, cuando la señal de RCTV fue sacada del aire, luego de 53 años de transmisión ininterrumpida, y es despojada de su red de transmisión y difusión, sin que hasta ahora se le haya compensado.

Al momento de escribir esta nota, 5 de Abril, nos enteramos, con mucho pesar, del fin de las grabaciones de “Radio Rochela”, la cual fue transmitida, de manera ininterrumpida, todos los Lunes durante 50 años.

El segundo caso, que toca el ámbito cultural, lo constituye la extorsión de la que fue objeto Producciones “Palo de Agua”, compañía productora de la obra de teatro “Jesucristo Super Estrella”. Dicha compañía había conseguido la promesa de patrocinio de parte de la empresa RIM, fabricante de los famosos BlackBerry; sin embargo, según nos explican, dicho patrocinio estaba condicionado a la aprobación de MOVILNET, una de las empresas operadoras de telefonía móvil que comercializa los equipos de RIM en Venezuela.

MOVILNET estableció, el 29 de Enero, como condición del patrocinio, que la Productora sacara al Nacional, TalCual, El Nuevo País, Globovisión, Ateneo FM, y la Revista Z, argumentando que la política estatal les impedía patrocinar eventos donde estos aparecían. Esto puede ser cierto, pero debemos recordar que “El Violinista sobre El Tejado”, una obra montada por esta compañía teatral, fue atacada el año pasado por un funcionario de cuarta categoría de la Orquesta Sinfónica, quien, tomando una decisión de quinta categoría, ordeno a los músicos, so pena de ser expulsados de la Orquesta, que no participaran en dicha obra, pues se trataba de una obra “judía”, y su participación podría motivar la suspensión del patrocinio estatal.

Cabria preguntarse si esta acción del gobierno estaba orientada a afectar a la compañía de teatro o a los medios de comunicación patrocinadores, o a ambos. En cualquier caso, se trata de una agresión a la libertad de expresión, que afortunadamente fue respondida con una actitud gallarda y valiente de los productores, quienes prefirieron declinar el sustancioso patrocinio de RIM.

El tercer caso, que toca directamente el ámbito de la comunicación personal y el derecho a ofrecer y recibir información, lo constituye el llamado de Chávez, el 13 de Marzo, a regular los contenidos en Internet.

Lamentablemente para el régimen, es mucho más difícil de lo que cree el caudillo regular la Internet y las redes sociales; sino que se lo pregunte a sus “camaradas” de China, Cuba e Iran, quienes a pesar de haber instalado un gran sistema de bloqueo y censura, antes permitir a sus ciudadanos el acceso a la “red de redes”, se encuentran que dicho mecanismo parece un “colador” siendo burlado por hackers, Blogeros y Twiteros.

Los mecanismos para regular el tráfico y acceso a Internet existen, y seguramente serán aplicados tarde o temprano en Venezuela, pero así mismo serán burlados por los venezolanos amantes de la libertad.

El cuarto y quito caso, los cuales serán los últimos tratados en este artículo, atañen, se refieren a opiniones emitidas por dos connotados personajes del quehacer político y empresarial venezolano, y apuntan básicamente a delitos de “desacato y vilipendio a la autoridad”, figuras judiciales abandonadas hace tiempo por los sistemas legales de la mayoría de los países democráticos del planeta, y en particular de América Latina.

El 22 de Marzo es detenido el ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, bajo la presunta comisión de los delitos “de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa”, por haber opinado en torno a un hecho ampliamente difundido en los medios venezolanos, como es la causa abierta por un juez español por las supuesta cooperación existente entre ETA, las FARC y miembros del gobierno de Venezuela. La realidad: Oswaldo Álvarez Paz es un líder político muy crítico con el gobierno.

El 25 de Marzo, detienen al empresario Guillermo Zuloaga, accionista principal de Globovisión, bajo la presunta comisión de los delitos de “divulgación de información falsa y ofensas o vilipendio al presidente de la república”, debido a que criticó al gobierno del presidente Hugo Chávez durante su intervención en la pasada reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Aruba.

La realidad en este caso, es presionarlo para que se cambie la línea editorial del canal, lo cual no se logró después de haber presionado a otro de los accionistas del canal, Nelson Mezerhane, oportunidad que costó la dirección del canal a Alberto Federico Ravel.

Lo significativo de este caso es que Zuloaga fue detenido previamente a la emisión de la orden de captura en su contra. Por otra parte, el caso se monta sobre declaraciones realizadas fuera del territorio nacional. ¿Extraterritorialidad de las leyes venezolanas?

Estos son solo cinco ejemplos, existen muchos más, y seguirán ocurriendo, de manera selectiva, buscando acallar toda disidencia. Queda de nuestra parte la defensa de nuestras libertades, no podemos esperar que otros marquen la pauta en esta materia, cada quien debe activarse en defensa de sus derechos, pues la inacción en este sentido solo nos llevará a llorar como cobardes lo que no supimos defender como hombres y mujeres dignos de nuestra libertad.

Editorial del Equipo Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico