Páginas

jueves, 1 de abril de 2010

Carta a la MUD Regional del Estado Guárico


Por Antonio Guevara

Zaraza, 31 de marzo de 2.010

He tenido la oportunidad de leer, por vías oficiosas de la web, la minuta de la reunión realizada por la Mesa Unitaria Democrática del estado Guárico, el pasado 24 de marzo del corriente; y sobre ese particular me asaltan algunas dudas, especialmente algunas que derivan del respeto y la consideración a que nos debemos todos los que participamos en un ente que tiene representación local, regional y nacional. Me refiero, por supuesto a la Mesa Unitaria Democrática.

Los precandidatos suscribimos un compromiso de respeto a las decisiones que apunten a la selección de una candidatura de Unidad y Consenso en los circuitos. Ese compromiso es reciproco en todos los tenores e interioridades para el proceso de la selección. Se debe respetar la decisión regional, pero también se deben respetar y considerar las posiciones locales, los planteamientos sectoriales, las sugerencias individuales y fundamentalmente deben respetarse las posiciones de los precandidatos en los aspectos que se consideren pertinentes para evaluar y considerar para la decisión definitiva.

Para que haya ese respeto que estoy exigiendo, siento que deberían de oírse esos sectores e individualidades de una manera democrática a fin de que el consenso opere de la manera menos traumática para una decisión que favorecerá a uno, pero que al final debe favorecer a todos; porque todos debemos identificarnos con esa decisión.
La primera pregunta es ¿Por qué se abordan reuniones para tomar decisiones sin haber oído los sectores e individualidades internas de las localidades, los partidos políticos municipales, los vecinos, los estudiantes, los comerciantes, los medios, los productores y el ente más importante…la Mesa Unitaria Democrática de cada municipio?

Los precandidatos del Circuito numero 2, excepción del precandidato Baudilio Reinoso (Salomón Gómez, Alberto González, Luis Enrique Medina y el suscrito) hemos venido sosteniendo reuniones privadas a fin de negociar una salida política viable en torno a la candidatura de la circunscripción. El pasado fin de semana, con la participación de las MUD de Zaraza y Tucupido se realizó otra reunión bien productiva en la sede de Agrodiza de Zaraza y como consecuencia de la misma, se elaboró un documento donde se emplaza a la MUD regional a considerar y respetar los planteamientos surgidos desde la base municipal, la inquietud que también deriva es ¿Qué papel entonces van a jugar las mesas municipales, si se les obvia regionalmente en su recomendaciones?

Los precandidatos tenemos con la MUD regional una relación de respeto, esta debe ser reciproca; de hecho se ha firmado un compromiso mediante el cual nosotros hemos acordado aceptar las decisiones; pero se asume que estas decisiones tendrán el soporte político coyuntural y estarán sustentadas por las exposiciones de las mesas locales y todos los sectores democráticos que puedan aportar una opción para convertir nuestras candidaturas en una formula de victoria; pero fundamentalmente luego de haber oído las exposiciones de los precandidatos. ¿Tendrán los precandidatos la oportunidad de exponer ante la MUD regional, al menos su agenda legislativa?

Hay otras valoraciones que debo señalar y que forman parte de las dudas razonables que pueden poner en entredicho cualquier decisión sobre la candidatura del consenso y la unidad; y esto lo sostengo como parte de una candidatura que es independiente con el apoyo de algunas organizaciones políticas; el consenso entraña la unanimidad, esta significa que todos los factores que hacen vida en la MUD regional deben apoyar cualquier decisión sobre candidaturas, sin algún tipo de disenso…en consecuencia es válido que para las decisiones, siempre y cuando haya presencia de los partidos grandes (esto es relativo) la decisión será legal; como contrapartida cuando estos estén ausentes la decisión será ilegal según un reglamento que no toma en cuenta a los independientes, a los abstencionistas, a quienes no se identifican con partido alguno o a quienes simplemente están esperando una señal de los factores democráticos para ir a votar por esa fórmula. ¿Cómo quedamos entonces, en términos de legalidad e ilegitimidad en las decisiones para las candidaturas unitarias?
Sobre la base de este ultimo planteamiento, entonces ¿porque no valorar la realización de elecciones primarias en los circuitos complejos para tomar las decisiones? Y por supuesto, si hay alguna duda en torno al consenso ¿Cuál es el problema para que las listas también sean evaluadas a través de la realización de elecciones primarias?

Las decisiones por consenso son las más subjetivas y las mas pasionales, sus argumentos deben de ser lo suficientemente contundentes para desmontar los razonamientos de los otros; de allí la necesidad de que el dialogo se aborde hasta todos los sectores, que todos los factores democráticos se sientan identificados y oídos, pero que además se expida la contundencia argumental que pueda impedir las motivaciones para el disenso y las fracturas, tan innecesarios en momentos donde la integración es uno de los factores fundamentales para poder convertir en una alternativa de victoria, una candidatura democrática.

Aliento a tomar en consideración estas humildes sugerencias, ratifico mi compromiso con la UNIDAD; pero aspiro que las decisiones que se vayan a plantear en el seno de la MUD regional sean sobre la base del respeto a los Precandidatos, a todos los sectores de la vida local y regional (Estudiantes, vecinos, productores, partidos políticos, comerciantes, medios, comunicadores, etc.) y en particular las mesas municipales.

El compromiso de respeto, suscrito por los precandidatos, entraña también un respeto a las localidades, a los guariqueños y a los venezolanos. Creo que podemos hacer un esfuerzo para que el respeto sea la bandera de todas las decisiones.
Con un cordial saludo

ANTONIO GUEVARA

Publicado por:
Rindiendo cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico