Páginas

miércoles, 28 de abril de 2010

Para votos conscientes: Voto Joven


Por Ana Isabel Torres

En vísperas a un proceso electoral y en un país donde el común denominador tiende a tildarse de partidista y sectorial, surgió la idea de una propuesta llamada Votojoven.

Votojoven es una «iniciativa política que surge para que el movimiento estudiantil hiciese un trabajo electoral y democrático sin la necesidad de verse involucrado en una tendencia opositora, oficialista o partidista», comenta Pedro Manuel Grases, coordinador interno de Votojoven en la Universidad Metropolitana.

Se convierte así en una asociación que llama a la concientización del voto, pero hablando claro, votar por votar es igual a nada, o a casi nada. Sería regalar tu opinión y perspectiva de los problemas y situación del país, por ello no buscan que sea el mero hecho de ejercer este derecho, sino que implique también lo que es un voto conciente, responsable, donde cada ciudadano asume ejercer su derecho, que esté claro en lo que se está metiendo. Es decir, leer el manual de instrucciones, o las letras pequeñas del contrato.

Según Pedro Manuel Grases: «Lo que se busca es la madurez democrática, porque el voto es el primer paso para solucionar los problemas. Hablar de democracia es algo abstracto, pero de problemas no, porque es bastante práctico». Actualmente su propósito principal es logar que los jóvenes se inscriban, ya que existen «1.700 jóvenes que todavía no se han inscrito en el Registro Electoral Permanente (REP)».

Esta opción que se le presenta específicamente a la juventud comprendida entre los 18 y los 30 años de edad (grueso de la población según las estadísticas) se vale así de tres etapas llenas de nuevos paradigmas creativos y actuales para vincularse y llegar a cada uno de ellos.

Además, Votojoven cuenta con varias sedes en el país: Caracas, Carabobo, Vargas, Mérida y Táchira, donde han coordinado diversas actividades como: Canta por un voto (actividad musical), Vota y encéstala (torneo de baloncesto), panfleteo y Semana Santa responsable.

Pero no crea el lector que con inscribirse acabó toda la función que este grupo se ha propuesto. Votojoven tiene planificadas tres fases: la primera, el llamado a la inscripción; la segunda, el llamado al voto, y la tercera, la defensa del voto. Pedro Grases me explica que esta trilogía es fundamental, porque para ellos implica tener la opción a eliminar los problemas que nos acontecen, y mientras más personas haya y legitimen, mediante este derecho y deber, mayor es la fuerza con que se reafirma el poder democrático.

Votojoven se organiza a través de «células» (grupos de trabajo que se formaron en las diferentes universidades) y cualquiera puede unirse; es sólo cuestión de formar parte de una «célula o crear una nueva».

Esta organización no acepta ningún tipo de calificación que la identifique políticamente, es una propuesta para los ni-ni y para la juventud. Porque lo primordial de la democracia es la elección, la oportunidad de escoger. Entonces, ¿por qué abstenerse? ¿Por qué no elegir si no hay nada que te detenga? Es lo que buscas si eres de aquellos que les molesta identificarse con etiquetas políticas, es un lazo que promueve la elección de aquel que puede ayudarte a mejorar y a progresar; es el puente, la estructura que quiere un país democrático contigo.

Publicado por:
Planta Baja UCAB

Visita la página de: www.votojoven.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico