viernes, 22 de marzo de 2013

La nula efectividad de las nuevas medidas


Miguel López Trocelt Jueves, 21 de marzo de 2013
miangellop@hotmail.com

l fulano nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), supuesto método alternativo para la obtención de divisas en condiciones especiales, que empezará a funcionar el próximo lunes 25 de marzo, no es otra cosa que el desaparecido SITME

La semana pasada se dijo que la economía rondaba el debate electoral y no sólo se ratificó, sino que fue más allá. Ayer las autoridades, no se sabe si oficiales, anunciaron varias medidas económico-financieras, que más parecieran el famoso trapo rojo o la cortina de humo, para desviar la atención de las elecciones o la torta que se está viendo.

El fulano nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), supuesto método alternativo para la obtención de divisas en condiciones especiales, que empezará a funcionar el próximo lunes 25 de marzo, no es otra cosa que el desaparecido SITME, pero sólo para el área productiva. Es decir que los particulares o personas naturales que antes usaron éste, quedaron fuera de carrera.

Otra de las referidas medidas, refiere bajar en cuatro puntos porcentuales las tasas que se cobran a los créditos para pequeñas y medianas industrias. Desde diciembre pasado se había establecido en 19% el costo para ese dinero, pero ahora con la rebaja será de 15%, que de por sí es ya alto, en otras partes del mundo se cobra por ese mismo concepto, entre 5 y 11%, así que no es una gran cosa.

Pero aparte de ello, el gobierno ha ordenado que a esta área de manufactura, debe ir el 40% de esa gaveta que englobaría unos 11 mil 261 millones de bolívares, lo cual es bastante difícil de cumplir debido a que, no es que no exista disponibilidad del dinero, sino que esas "PYMI" escasean en el mundo empresarial venezolano, debido a que de las casi cinco mil industrias que han cerrado en los últimos 14 años, cerca de 2 mil 500 eran de ese tamaño.

Igual se habló de ampliar el alcance del Fondo Bicentenario, que ahora será el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, que nadie sabe a quién beneficiará, y si es que por allí salen las ayudas a los "países hermanos", dizque para impulsar las exportaciones porque le dieron mil millones de dólares, pero será de otras naciones a la nuestra, porque lo que se mantiene como colocación nuestra en el exterior es el petróleo, hay otras cosas, pero que no son relevantes ciertamente.

Para dar el colofón al anuncio, se constituyó una compañía de nombre Conglomerado Colectivo, de la cual no se sabe si el fallecido Presidente la dejó firmada o si es un AS bajo la manga de esto que llaman administración pública. Lo cierto es que eso tendrá para el arranque 62 millones 264 mil bolívares y uno se pregunta: ¿A qué se dedicará este conglomerado, y cuánta gente saldrá beneficiada con esto, para ser tomado como una medida para todo un país? Dentro del campo de las especulaciones, y las perspicacias de las dudas, debe decirse que esto NO frenará la inflación, y menos la malversación de los precios de los productos básicos, necesarios o indispensables en la vida diaria del venezolano. Bueno, ya están más caros y vuelve la incógnita: ¿Dónde está la SUNDECOP, el legalizado control de precios, el ministerio regulador de la Alimentación y los otros organismos supervisores? Qué raro que esto se anunció ahora, y no al comenzar la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico