miércoles, 20 de marzo de 2013

¿Quién tiene los derechos de imagen del expresidente Chávez?



Por Carlos Vilchez Navamuel, 18/03/2013

Al ver en estos días como aumenta la comercialización sobre la imagen del reciente expresidente fallecido nos preguntamos ¿Quién o quienes están usufructuando sobre la venta de todos estos objetos alusivos al expresidente?  ¿Pueden las empresas o cualquier  persona particular comercializar la imagen del expresidente sin pagar regalías o pedir una licencia para producir algún objeto alusivo a Hugo Chávez? 

Las preguntas son válidas porque al parecer esta actividad comercial resulta ser millonaria, el negocio de la venta de objetos con la imagen de Hugo Chávez empezó a tomar fuerza después de aquél  05-04-12 día que vimos al expresidente llorar en aquella iglesia de Barinas donde le pedía  a Cristo “No me lleves todavía”  Semanas después se empezaron a ver toda clase de objetos a la venta alusivos al ex golpista de 1992.   http://cnnespanol.cnn.com/2012/04/06/chavez-pide-a-cristo-no-me-lleves-todavia/

Figuras de Chávez con su boina roja, de cuerpo entero, caras, fotos, medallas, relojes, gorras, camisetas y hasta ropa interior se venden en las calles actualmente en toda Venezuela, todo como si fuera un souvenir, la comercialización sobre la imagen de Chávez ha llegado ya Miami donde actualmente se vende papel higiénico con la cara del expresidente Chávez tal y como nos lo muestra el periódico digital El Barahonero.com de la misma forma que lo hicieron anteriormente con la fotografía de Fidel Castro y del mismo Saddam Hussein. http://www.barahonero.com/2010/04/papel-higienico-con-la-cara-de-chavez.html

El periódico el Economista de México nos informa el 13-03-13 sobre este tema y lo destaca en un artículo titulado “Crece industria en torno a la figura de Hugo Chávez”, la información entre otras cosas nos dice que: “Eudis Carrillo está destrozado por la muerte de Hugo Chávez. Pero negocios son negocios y se consuela al pensar que las gorras y camisetas del finado líder, que ofrece en un puesto callejero, se venden como pan caliente.”

La información nos dice también que: “La mercancía se agota de un día para otro. Todo lo que son playeras y gorras, sobre todo. Todo se potenció, se multiplicó. Decíamos que no era como conveniente hacer dinero con la muerte de una persona, pero bueno, la gente lo pide, quiere llevarse algo como recuerdo, quiere ponerse una camisa, quiere ponerse una gorra, quiere llevarse una foto”

Visto esto, es válido entonces preguntarse como lo hicimos al principio ¿Quién o quienes tienen los derechos de imagen del expresidente? ¿Se beneficia algún miembro de la familia de las regalías que producen todos esos productos en venta? ¿Prohibirá Maduro -en caso de quedar como presidente- la comercialización de la imagen de Chávez? O es que acaso, como dicen ahora que el pueblo es Chávez, todos tendrían derechos sobre su imagen y cualquiera podría producir o comercializar objetos alusivos al expresidente.

Carlos Vilchez Navamuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico