Páginas

miércoles, 27 de mayo de 2015

Luis Vicente León llama a la racionalidad económica, por Lysaura Fuentes/Yorki Reyes

Lysaura Fuentes/Yorki Reyes 26 de mayo de 2015

El Presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, llamó este martes a la racionalidad económica en Venezuela sobre el tema de la dolarización y la adquisición de divisas en el mercado paralelo.

Destacó que la distorsión económica se ha evidenciado en la circulación de divisas en Venezuela, en el nombrado mercado paralelo, que se podría optimizar aplicando un sistema racional.

León explicó en el programa Vladimir a la 1 que se trasmite por Globovisión que es necesario unretenedor para controlar el dólar “A pesar de lo que haya pasado la gente en comprar divisas a más precio y después haya bajado”.

“El tipo de cambio negro debería ser teóricamente o empíricamente el promedio de los tipos de cambio que se trazaron en el mercado en un día”, señaló, pero estos no pueden ser efectivo en el país porque, según él, no están registradas las operaciones “en ninguna parte”.

Para el analista el cálculo que efectúa Dólar Today no existe. “es prácticamente imposible; no existentransacciones para saber sobre este tipo de mercado”, dijo.

Indicó que Dólar Today ha manejado el aumento del dólar paralelo por los índices económicos que se presentan en la frontera colombo-venezolana, específicamente en Cúcuta, lo que ha generado “el desequilibrio” en divisas.

El riesgo de la hiperinflación

El Presidente de Datanalisis informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado los índices inflacionarios porque “esto puede generar reacción en los venezolanos”.

León sostuvo que Venezuela aún no ha llegado a la hiperinflación, porque “arranca si tuviese 4 dígitos”, pero “por primera vez en nuestra historia hay un riesgo” de alcanzar estas magnitudes.

Añadió que espera que el Gobierno Nacional tome acciones para evitar esta situación y que “deje de financiar al déficit”.

Violación del legado de Chávez

El experto manifestó que es “cuento” que se esté violando el legado del fallecido Hugo Chávez Frías, porque cuando él se encontraba en el poder “tuvo modelos económicos absolutamente abiertos, tuvo relaciones con países de cualquier parte del mundo, devaluó varias veces, no amenazó con no entregar divisas al sector privado…” que según él, es todo lo contrario al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

“¿Cuál es el legado de Chávez que está diciendo maduro? Esto es una manipulación política, el legado de Chávez termina siendo lo que cada quien desee. El legado no es más que un pueblo que requiere calidad de vida, producción y empleo”, manifestó León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico