lunes, 25 de mayo de 2015

Vicente Bello: "Fraude es que PSUV se reserve 81 candidaturas a diputados", por @partidoUNT

Prensa UNT 21 de mayo de 2015
@PartidoUNT

El dirigente de UNT explicó que en 2015, a diferencia de las primarias de 2010 y 2012, la MUD consultó mayormente a los electores en circunscripciones donde ha ganado el PSUV, como Cojedes, Portuguesa y Trujillo. Cree que la movilización registrada el domingo augura resultados positivos para las parlamentarias.

Vicente Bello, miembro del equipo electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuyó a "la esquizofrenia" de los voceros del PSUV temerosos de la derrota, particularmente del alcalde de Caracas y jefe de campaña del partido de Gobierno, Jorge Rodríguez sus 1.160 declaraciones registradas el fin de semana en la prensa nacional, contra las primarias de la Unidad Democrática del pasado domingo. Dijo que la movilización registrada, estimada en 7,64% del electorado con derecho a voto (570.892), augura resultados positivos para la oposición en las elecciones parlamentarias y eso preocupa muchísimo al partido de Gobierno.

En 2010, la Comisión Electoral de la MUD cifró la participación en las primarias parlamentarias cerca del 10% de los electores convocados. Bello, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT) dijo que aún no hacen el estudio comparativo del comportamiento electoral entre las primarias de 2010, las de 2012 y las de 2015, pero en principio destacó que hace cinco años se consultó a los electores de los circuitos donde la oposición resultó ganadora, mientras que en esta ocasión las primarias se hicieron mayormente en circunscripciones donde el chavismo ha ganado, como fue el caso, mencionó, de la mayoría de Anzoátegui, Monagas (excepto Maturín), Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Nueva Esparta y buena parte de Táchira, así como los circuitos capitalinos de Catia-La Pastora y El Valle-Coche. En contraposición, Bello indica que también hay que ponderar que en esta ocasión no se hicieron primarias en zonas con alta movilización de opositores, como son los estados Miranda y Zulia.

"La situación en 2015 es totalmente distinta a la de 2010. Entonces estaba Chávez y el PSUV tenía la chequera petrolera del Estado. La situación política y económica ahora es muy distinta, la gente está preocupada y ocupada de la inseguridad, el desabastecimiento, cómo hacer mercado. Además, se ha producido un desplazamiento en el control de los medios de comunicación y una modificación de las líneas editoriales y eso se refleja en la cobertura y difusión. A pesar de todo esto la gente sale a votar por la oposición". Añadió Bello que, precisamente por la situación económica precaria del país, la Comisión Electoral en su reglamento limitó el uso de los medios radioeléctricos para hacer campaña, lo que se flexibilizó los últimos días en el uso de la radio.

Para Bello, la preocupación en las filas del PSUV por sufrir una derrota electoral en las parlamentarias los lleva a inventar denuncias como "que las acusaciones contra Diosdado Cabello en medios internacionales son una campaña de la MUD para las primarias. Eso refleja lo esquizofrénicos que están y, de paso, ocultan o no dicen que la dirección nacional del PSUV se está reservando 81 candidaturas a la Asamblea Nacional que no van a primarias. De los aspirantes del PSUV que van a ir a primarias en mayo no todos los que ganen van a ser candidatos. Todavía no han dicho cuántos cargos se van a reservar, ese es el verdadero fraude".

Vicente Bello reiteró que las exigencias internas de renovación del PSUV están siendo acalladas con la prohibición, luego de que habían sido convocadas las primarias y abierto el período de postulaciones, de que los legisladores en ejercicio no podían postularse a la AN. "Los que están en la AN quieren ser reelectos, pero los puestos salidores del PSUV no les alcanzan".

UNT consultará a regiones sobre tarjeta única
Consultado sobre el avance del debate en la Mesa de la Unidad sobre si concurrir a las parlamentarias con tarjeta única, como ocurrió en las presidenciales de abril de 2013, o ir con tarjetas partidistas, Bello dijo que la decisión de la dirección de UNT es consultar a sus direcciones regionales. Fijó posición personal y explicó que el argumento que esgrimen los partidos que quieren llevar sus colores y símbolos en lugar de la tarjeta de la MUD, no significa un verdadero sacrificio.

Citó el Artículo 25 (antes 26) de la Ley de Partidos Políticos, que data de abril de 1965, con reforma en 2010. Esa norma indica que los partidos políticos renovarán en el curso del año en que comience cada período constitucional su nómina de inscritos con el 0,5% de firmas, pero los partidos que hubieran obtenido por lo menos el 1% de votos en las elecciones nacionales correspondientes les bastará con presentar la constancia. Recordó que en la Constitución de 1961 se fijaba con claridad el inicio del período constitucional porque las elecciones presidenciales y del Congreso se realizaban de forma conjunta, lo que cambió con la Constitución de 1999.

"Hoy hay dos elecciones: una de Presidente y otra de la Asamblea Nacional ¿Cuál de las dos elecciones marca el principio del período constitucional? Eso no está dicho en ninguna Ley, lo que hay son interpretaciones". El técnico electoral explica que, suponiendo que el período constitucional se hubiera iniciado con la elección presidencial de octubre de 2012, tanto las tarjetas de la MUD (14,82%), como la de los partidos Primero Justicia (14,36%), UNT (8,08%), Voluntad Popular (3,17%) y Avanzada Progresista (1,72%) cubrieron el requerimiento. En esas elecciones la Mesa concurrió con las dos opciones: buena parte de los partidos se plegaron a la tarjeta unitaria (que no única) y el resto fueron con sus símbolos.

"Si UNT tuviese que recoger firmas para renovar su nómina después de 2015 tranquilamente deberíamos igualmente apoyar la tarjeta única de la MUD. Eso no debería llamarse un sacrificio en el caso de UNT, para no hablar de otros partidos. Pero esas firmas podríamos recogerlas sin problema en 2016, si fuera necesario", dijo Bello. Acotó que "lo más temprano" que tendría que discutirse la relegitimación de los partidos ante el CNE sería en 2017.

Dijo que el 0,5% del padrón nacional significan 95 mil firmas. "UNT en 2014 inscribió 400 mil personas para el proceso interno cuando hicimos primarias. Sólo en el Zulia votaron 200 mil personas".

Prensa UNT

@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico