Páginas

martes, 28 de julio de 2015

¿Barbarie o liberación? Por @mlopezmaya


Margarita López Maya 

El país sigue hundiéndose. La crisis económica, que ya desemboca en hiperinflación, se combina con un caos político, que encaja en el concepto de Estado de naturaleza de Hobbes. A diferencia de un Estado de derecho, donde todos somos iguales y nos sometemos a la ley, el alto Gobierno actúa al margen de la legalidad. Al no respetar la institucionalidad, rompe el orden civil provocando con su ejemplo esta guerra de todos contra todos. El ciudadano común, de clase media y pobre, sufre hoy la arbitrariedad de un Gobierno barbárico.

La matanza ocurrida el lunes 13 en la Cota 905 es ejemplo de ello y continuará si no nos movilizamos para enviar el próximo 6D un mensaje contundente de nuestra indignación y deseo de cambio político.

Con el objetivo de mejorar su imagen con miras a las venideras elecciones, el Gobierno planificó una especie de razia en esa comunidad. Una zona de las llamadas “de paz”, creadas por Maduro mismo, pero tan mal hecha, que se les fue de las manos, y quedó controlada por bandas delincuenciales armadas que asolan a los vecinos.

De acuerdo con las denuncias que vienen haciendo ante Provea los familiares de las víctimas, el operativo “liberación” comenzó en la madrugada, sin jueces, omitiendo procedimientos legales obligatorios. Los abusos policiales no se hicieron esperar. Entraban a casas para sacar a jóvenes, destruyendo de paso las viviendas y robando bienes. Hubo golpes, torturas. Algunos aparecieron en la morgue con un tiro de gracia. No hubo funcionarios heridos ni se encontraron drogas o armas relevantes. El barrio denuncia que los jefes pandilleros, informados con antelación, ya se habían ido. 

¿Puesta en escena?

Ese episodio recuerda la masacre de El Amparo del gobierno de Lusinchi, cuando este informó en cadena nacional de un enfrentamiento armado con guerrilleros colombianos, que resultó ser una matanza de pescadores venezolanos inocentes por parte del Cejap. Esa noche vimos imágenes de cadáveres ataviados con armas y ropa guerrillera. Un montaje hecho dos meses antes de las elecciones. Cuando se supo la verdad, Lusinchi jamás se retractó.

Esos procedimientos degradan nuestra sociedad. Es urgente encontrar una salida política que permita la democracia y su Estado de derecho.


27-07-2015 

En ElJoropo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico