Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

Gestión del Tiempo: Las dos vecinas, @gyepesven



Por Gustavo Yepes, 20/07/2015

Yo tengo dos vecinas, nos comentaba un participante del curso Gestión del tiempo, que son completamente diferentes en cuanto a la forma de organizarse. Una de ellas se levanta todos los días a las 5 de la mañana y desde ese momento se acaba la paz en el vecindario. Despierta a los niños, comienza a hacerles el desayuno, les insiste para que se preparen para ir al colegio, apura al esposo, prende la lavadora, saca la basura; en fin, intenta hacer muchas cosas al mismo tiempo y en más de una ocasión los niños no están listos cuando llega el transporte escolar, por lo cual el esposo tiene que salir corriendo para llevarlos en su vehículo a riesgo de llegar tarde a su trabajo. La otra, por su parte, se levanta una hora más tarde y se enfoca en preparar a los niños para que estén listos y desayunados cuando llegue el transporte, lo cual logra sin ajetrearse demasiado. Luego, se dedica a sus otros deberes hogareños.

El grupo de participantes concluyó en  que esta situación se presenta muy frecuentemente en sus sitios de trabajo. Existen personas que son pura actividad y logran pocos resultados. Otros, por su parte, con mucho menos esfuerzo logran más resultados, ¿Cuál es la diferencia? Los primeros se enfocan en sus actividades, son reactivos, y actúan sin pensar en las consecuencias de sus acciones. Los otros, por su parte, son proactivos, deciden cuál actividad contribuye al logro de resultados, y se enfocan en ella. Una vez terminan con esta actividad, repiten el proceso.

Todo aquel que quiera hacer un buen uso de su tiempo debe ser proactivo. Debe decidir primero cuáles actividades contribuyen al logro de resultados y luego dedicarle tiempo de calidad a esas actividades. Cuando se presenten dudas, es conveniente preguntarse, ¿esta actividad contribuye al logro de mis objetivos? Si la respuesta es NO, deberíamos apartarla y concentrarnos en otra actividad que SI contribuya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico