Páginas

sábado, 25 de julio de 2015

El reconocimiento del poder local en Laudato Si, por @carome31

Carlos Romero Mendoza 23 de julio de 2014
@carome31

El calendario va acercando la fecha de la Conferencia de París sobre el Cambio Climático prevista para finales de este año 2015, múltiples conversaciones, negociaciones y consultas se están realizando en un esfuerzo por construir consensos que se traduzcan en compromisos globales a través de los cuales se concrete la responsabilidad de cada país en la lucha contra el cambio climático.

Mientras la dinámica mundial sigue su curso, la Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, reconoce el importante papel que puede jugar el poder local en la tarea de lograr grandes aportes en la preservación del ambiente. Las instancias locales representan una mejor oportunidad para lograr mayor responsabilidad ambiental, porque es en ese ámbito, donde se lograría desarrollar con mayor efectividad un fuerte sentido comunitario, una mayor capacidad de cuidado y una creatividad más generosa; además, es allí donde se puede alcanzar un entrañable amor a la propia tierra, así como se piensa en lo que se deja a los hijos y nietos.

Laudato Si encuentra en la legislación municipal el instrumento jurídico y político que permitiría alcanzar una mayor eficacia en las políticas ambientales, principalmente en la medida que sobre esas mismas políticas, se logre construir acuerdos de cooperación con poblaciones vecinas para sostenerlas y desarrollarlas.

La Encíclica reconoce que la acción política local puede orientarse a la modificación del consumo, al desarrollo de una economía de residuos y de reciclaje, a la protec­ción de especies y a la programación de una agri­cultura diversificada con rotación de cultivos. Es posible alentar el mejoramiento agrícola de regio­nes pobres mediante inversiones en infraestructu­ras rurales, en la organización del mercado local o nacional, en sistemas de riego, en el desarrollo de técnicas agrícolas sostenibles. Se pueden facilitar formas de cooperación o de organización comu­nitaria que defiendan los intereses de los pequeños productores y preserven los ecosistemas locales de la depredación.

El pasado 21 y 22 de julio, la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, logró reunir en el Vaticano a 65 alcaldes del mundo en un evento llamado: La esclavitud moderna y el cambio climático de las ciudades, este encuentro permite valorar el reconocimiento que hace el Papa Francisco a la importancia de los gobiernos locales en la defensa por un mejor ambiente.

Entre los asistentes a la reunión, destacan los alcaldes de Nueva York, Boston, San Francisco; París; Roma, Milán y Nápoles; Estocolmo; Oslo; Teherán; Johannesburgo; México, DF; Bogotá; Rio de Janeiro, Sao Paulo, Belo Horizonte y Salvador de Bahía; Villa María y Rosario; Siquirres; entre otros.

Los medios de comunicación informan que ese evento, celebrado en el Vaticano, intenta alzar la voz de las ciudades para que la ONU considere la esclavitud moderna y la trata de personas como un delito de la humanidad, así como ejercer presión moral sobre esa organización para asegurar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán aprobados por la ONU en septiembre de 2015 y en la XXI Conferencia de las Partes de París (COP21) en diciembre, asignen un peso suficiente a estas dos urgencias dramáticas.[1]

En el marco del evento el Papa dijo: “la Santa Sede puede dar un bello discurso en Naciones Unidas, pero si no viene de vosotros, tanto de las grandes ciudades como de las pequeñas, el cambio no puede comenzar”[2].

Precisamente para lograr ese cambio, la Encíclica Laudato Si, reclama un debate plural en el cual los habitantes locales deben tener un espacio privilegiado, pues son ellos quienes legítimamente se preguntan sobre lo que quieren para ellos mismos y para sus hijos, y su participación permite que el debate transcienda al interés económico inmediato.

También reclama la falta de verdad y sinceridaden las discusiones políticas y científicas, exigiendo además, que las mismas trasciendan a las interpretaciones técnicas de cada legislación nacional.

La Encíclica exhorta a que las políticas sean diseñadas y pensadas con todos los actores de la sociedad y en tal sentido, exige que se garantice a todos, una adecuada y suficiente información sobre diferentes aspectos, diferentes riesgos y posibilidades, de manera que se faciliten acciones de seguimiento o monitoreo constante.

Laudato Si también reconoce a la sociedad civil como un actor importante en la preservación del ambiente, exhortando a las ONGs y a cualquier otra forma válida de organización de la sociedad civil a ejercer presión sobre los gobiernos para que las autoridades públicas impulsen y concreten responsablemente políticas, normas, procedimientos y controles rigurosos en materia ambiental.

En este sentido, advierte la Encíclica: si los ciudadanos no controlan al poder político –na­cional, regional y municipal–, tampoco es posi­ble un control de los daños ambientales.

Es oportuno señalar que la Encíclica rescata el valor de la familia y en su contenido recuerda que es en el seno familiar donde se logra la formación integral, y en donde se empieza a construir la cultura de la vida compartida y del respeto que nos rodea. También Laudato Si, destaca que en la familia aparecen los primeros hábitos de amor y cuidado de la vida, como por ejemplo el uso correcto de las cosas, el orden y la limpieza, el respeto al ecosistema local y la protección de todos los seres creados.

La Encíclica llama a reconocer al medio ambiente como bien colectivo y pa­trimonio de toda la humanidad; en consecuencia, invita a los seres humanos a comprender que estamos llamados moralmente a administrar ese bien colectivo en beneficio de todos. Si no lo hacemos, cargamos sobre la conciencia el peso de negar la existencia de los otros.


[1] Dirigentesdigital.com. El Papa se reúne con alcaldes de todo el mundo para hablar de cambio climático. 21 de julio de 2015. Online en:http://www.dirigentesdigital.com/articulo/actualidad/225059/papa.html
[2] La Hora. El Papa pide a los 65 alcaldes liderar el cambio climático. 22 de julio de 2015. Online en:http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101843933/-1/El_Papa_pide_a_65_alcaldes_liderar_cambio_clim%C3%A1tico.html#.Va-T9ErfuUk

Carlos Romero Mendoza
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico