Páginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Ni para “caerse muerto”, @rojasrhobinson


Por Rhobinson Rojas 

                                                                      foto de Rhobinson Rojas


¿Cuánto cuesta morirse?

Lo único seguro en la vida es la muerte. Un momento complicado, difícil y doloroso para las familias. A esta tragedia, se le suma la difícil tarea de conseguir un servicio funerario que no exceda el ingreso mensual de la familia promedio (3,9 personas por vivienda familiar según el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda en Venezuela, lo que equivale a un ingreso de Bs 29.000 por vivienda).

Un recorrido realizado por un equipo de Caraota Digital a varias funerarias de Caracas permitió constatar que una familia puede gastar alrededor de 50 mil bolívares en la despedida de un ser querido sin ningún tipo de lujo.

                                                                 foto de Rhobinson Rojas

El precio del servicio fúnebre más económico de la ruta fue de Bs.27.000, el cual incluye ataúd, permisos, preparación del cuerpo (tanatopraxia), traslado y capilla para el velorio. Vale destacar que los precios no incluyen fosa para el sepulcro.

El encargado del lugar explicó que el mencionado paquete, es completamente básico y no manejan lujos, “eso es lo que ahorita busca la gente, sin seguro o con seguro, no todos tienen uno que cubre de Bs.40.000 a 80.000 que es el precio que se consiguen servicios funerarios buenos por allí”.

                                                             foto La Tribuna

En un sitio con mayores comodidades el costo podria ser de  Bs. 32.000, sin embargo no ofrecen un vehículo de acompañamiento para los familiares. Otro similar, que incluye  este servicio de traslado, cuesta Bs. 36.000.

Un servicio simple en la funeraria Los Caobos, con urna, capilla, café, trámites, traslado del cuerpo, vehículo de acompañamiento y la preparación del cuerpo o tanatopraxia, cuesta Bs. 56.000. En esa misma funeraria pagar por un servicio “de lujo”, con un mejor ataúd y otra capilla sale en Bs. Bs.80.000. Muy cerca,  en una funeraria de la Av. Andrés Bello, el precio va desde Bs. 44.200 hasta Bs.54.000.
El hoyo solo cuesta un ojo de la cara

                                                           foto Aragua Virtual

Una vez pagados los gastos de funeraria para el velorio de un ser querido toca enfrentarse con un nuevo gasto: el puesto en el cementerio.

Por ejemplo, En el Cementerio del Este una fosa vale Bs 90.000, aparte deben cancelar la apertura co un costo de Bs.8.680. Si desean una placa, con un mensaje sobre el difunto, pueden pedirla a partir de Bs.28.000.

Otra opción un poco más económica es el Cementerio General del Sur, los precios oscilan entre los Bs.20.000 a los Bs. 22.000, en los que  se estaría pagando por  la parcela, el acto de sepulcro y los trámites legales, no obstante el precio está sujeto a cambios por deficiencia en la adquisición de bloques, cemento y arena.

Faltan las flores
El arreglo floral más económico de la travesía sale en Bs. 2.000, el límite depende de los gustos de cada persona. Floristeros de Los Jabillos denunciaron el constante cambio de precio en los materiales para realizar las coronas representativas y argumentan que esa es la causa del alto costo.

Tomado de Caraota Digital 28 jul 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico