Páginas

lunes, 31 de agosto de 2015

Colombia y la encuesta Seijas por @JoseAGuerra


Por José Guerra



El 16 de agosto de 2015 terminó la recolección de datos de una de las encuestadoras más reputadas de Venezuela, la presidida por el profesor  Félix Seijas. Efectivamente, el estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos, IVAD, contiene cifras importantes sobre la situación económica y política, que en buena parte explican la decisión del gobierno de Venezuela cerrar la frontera con Colombia y decretar el estado de excepción en el estado Táchira.


Antes de agarrarla con Colombia, a comienzo de este año, Maduro, valido de un decreto emitido por el presidente Obama, desató una campaña donde afirmaba que Estados Unidos pretendía invadir a Venezuela y apropiarse del petróleo. La bulla pasó y de Obama, Maduro dio un salto hacia España al acusar al primer ministro Rajoy de estar dirigiendo  una conspiración en su contra. Esto duró muy poco ante la falta de credibilidad y de allí, a velocidad supersónica se trasladó  Maduro a Guyana, a reclamar un Esequibo que el gobierno ha abandonado por años. Salió con las tablas en la cabeza cuando todos los países del Caribe, que habían recibido petrolero barato de Venezuela, se solidarizaron con Guyana.

Con el transcurso del tiempo la situación económica y social lejos de mejorar se deterioraba al compás de la ineptitud del gobierno. Había que recurrir rápidamente a un nuevo culpable exterior, como los anteriormente mencionados. Es en ese contexto que el gobierno opta por lanzarse al cierre indefinido de la frontera con Colombia y con ello canalizar la opinión pública hacia ese asunto en medio de un estado de calamidad social y de hambre en varios sectores de la población, aunado a una caída vertical en la popularidad del gobierno y del PSUV. Aquí los números que avalan esta tesis.

Según el estudio del profesor Seijas, IVAD, que cerró el 16 de agosto, 80,6% de los venezolanos consideran que la situación nacional es mala, respecto al 12,2% que la valora como buena. Los principales problemas nacionales siguen siendo los de naturaleza económica por cuanto la inflación obtiene 41,0% de mención como el tema  más importante del país y la escasez el 81,8%. Ello explica el desespero del gobierno por buscar culpables a la crisis económica que él mismo propició con sus políticas erradas. De allí que para el 62,1% de los encuestados Maduro y el gobierno aparecen como los responsables de la situación económica mientras que los empresarios comparten el 5,1% de la culpa y la guerra económica apenas el 0,9%.  En lo relativo a las preferencias políticas, 43,8% se declara de oposición, 34,3% se afirma ser independiente y solamente un 23,0% oficialista.

Finalmente, en cuanto a la intensión de voto de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, un escuálido 19,3% dice que votaría por el PSUV y un sólido 57,9% lo haría por la Unidad Democrática. Estos son los números que metieron al gobierno en la aventura en la frontera con Colombia.

30-08-2015

http://www.eljoropo.com/site/jose-guerra-colombia-y-la-encuesta-seijas/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico