Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

Provea: Maduro falsea términos y cifras para justificar estado de excepción en el Táchira @Jesus_Hermoso


 por Jesús Hermoso



La organización no gubernamental para la promoción y defensa de los Derechos Humanos (Provea), asegura que el presidente Nicolás Maduro falsea las estadísticas y confunde los términos para justificar su decisión de cerrar la frontera colombo-venezolana y aprobar el estado de excepción para varios municipios fronterizos del estado Táchira.


Mediante un comunicado, Provea explica que en declaraciones recogidas por el portal Albaciudad.org, el pasado 20 de agosto el primer mandatario afirmó: “Del 1 de enero al 31 de julio de 2015, han ingresado legalmente a Venezuela 121.834 colombianos y colombianas nuevos. ¡Es el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo!” (…) Un éxodo como éste solamente es comparable con el que está pasando en África y Asia, hacia Europa (…) Hemos llegado al punto límite que puede aguantar Venezuela ese éxodo y esa migración masiva (…) de Colombia se está viniendo “todo un pueblo huyendo” de los problemas sociales, económicos y de la guerra, trayendo consigo graves problemas de pobreza y miseria”.

Sin embargo, Provea asegura que “no es cierto que, en este momento, se esté viviendo una situación de desplazamiento similar a otros tiempos, cuando los efectos del Plan Colombia y el conflicto armado obligaban a cientos de familias colombianas buscar seguridad en nuestro país”

“Si se habla de ingreso legal -expone Provea- de personas que han sellado su pasaporte en extranjería, no tiene nada que ver con deportaciones masivas forzadas. Las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hablan de otra realidad. Hasta el año 2011 se habían recibido 19.390 solicitudes de refugio en el país, de las cuales el 98% eran de personas provenientes de Colombia. De esta cifra apenas se habían otorgado a 2.022 personas el estatus de refugiados y refugiadas”.

La organización considera engañosos los señalamientos del Presidente y asegura que “es absolutamente falso que Venezuela este experimentando el éxodo más grande que se da en el campo migratorio en el mundo”. Según el Informe Anual 2014 de ACNUR Venezuela no aparece en la lista de los 10 países que para ese año han recibido a más refugiados, ni figura en el ranking de los 15 países con mayor número de refugiados. Asimismo, Venezuela está fuera de la lista de los diez primeros países preferidos por los nuevos solicitantes de asilo y refugio. Por su parte, Colombia aparece en el noveno lugar de los principales países que generan refugiados en el mundo.

Provea descarta que el destino preferido por los ciudadanos colombianos que desean irse de su país sea Venezuela, y asegura que, según cifras del ACNUR para el año 2012, Ecuador era el principal país receptor de colombianos en el mundo, seguido por Estados Unidos, Costa Rica y en cuarto lugar Venezuela.

Para Provea es muy preocupante que el primer mandatario manipule información estadística para justificar decisiones políticas, banalizando así la situación de desplazamiento, asilo y refugio que afecta a familias humildes de diferentes nacionalidades, no solo colombiana.

Finalmente, aseguran que “cualquiera sea la condición migratoria de las personas en territorio venezolano hay derechos que no pueden ser suspendidos, como el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal. 

Otra garantía a ser respetada es la del derecho al debido proceso, por lo que cualquier proceso de deportación posee procedimientos que deben ser cumplidos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha establecidos que los migrantes tienen derecho a ser oídos, a tener toda la información sobre el procedimiento en su contra, acceso a representación legal y revisión judicial, acceso a las autoridades consulares y condiciones de detención apropiadas.

Con información de Provea

27-08-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico