jueves, 27 de agosto de 2015

“Yoel Acosta Chirinos: Aquí no hay revolución, lo que hay es un desastre político y económico” por @ChristhianC



Por Christhian Colina.- 



Yoel Candelario Acosta Chirinos, candidato a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Portuguesa, egresó de la Academia Militar en 1975 en la segunda promoción “Simón Bolívar” con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Su nombre saltó a la palestra pública por haber participado en el Golpe de Estado organizado por el fallecido Hugo Chávez en 1992. Pese a alternar su criterio político al adversar y apoyar al Gobierno, actualmente afirma que en el país “no hay una revolución, aquí lo que hay es un desastre político y económico”.


Acosta Chirinos fue el responsable de la toma de la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” durante el Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 en contra del presidente Carlos Andrés Pérez. Acción militar que asegura se produjo por el desgaste de los polos que liderizaban el país en ese momento, por lo que “llegó el momento pues en que era necesario plantear un modelo nuevo a la democracia representativa que era la democracia de los partido” revela en exclusiva a El Cooperante.

“Yo nunca he sido chavista, yo una vez coordine el Movimiento V República (MVR) porque creí que tenían intenciones de llevar a la realidad ese proyecto establecido en la Constitución, pero a partir de febrero del año 2000 me retiré porque vi claramente que no había voluntad política de cumplir con lo establecido en nuestra Carta Magna”, manifiesta.

Pese a que permanecía en la sombra de la política tras haber apoyado la candidatura de Nicolás Maduro en 2013 y posteriormente solicitar su renuncia por no haber sido “capaz de hacer funcionar al Estado”, decidió dar rienda suelta a sus aspiraciones y con el apoyo de Organizados para Gobernar (OPG), Partido Socialismo y Libertad (PSL) y el Movimiento Pluriétnico Intercultural de Venezuela (Mopivene) se postuló a los comicios parlamentarios por el circuito 1 de la entidad llanera, que comprende los municipios Unda, Sucre, Guanare y Boconoíto.

“En ningún momento fui llamado para ser incorporado a la alianza del Gran Polo Patriótico, porque yo vengo enfrentándolos desde hace más de 10 años y nunca ha sido posible realmente conciliar con ellos, porque ellos me consideran un enemigo de su proyecto del Socialismo del siglo XXI. El principal proyecto es el de la Constitución, que no ha sido llevado a cabo”. Agrega que en caso de ser el electo el próximo 6 de diciembre promoverá “una especie de revisión para ver en qué nivel de ejecución se encuentra en este momento la Constitución bolivariana de 1999”.

Al ser consultado por la actual situación política del país, expresa que estamos frente a una situación distante a lo que se planteó junto a Chávez durante su presidio en el Cuartel San Carlos. “Toda esta gente que representa el oficialismo se jacta de decir que hay una revolución cuando en realidad no hay una revolución, aquí lo que hay es un desastre político y económico, que ha dado al traste con la esperanza de todo un pueblo de tener un Gobierno y un Estado que le permita vivir decentemente”; concluye.

26-08-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico