Páginas

domingo, 30 de agosto de 2015

La Frontera Colombo-Venezolana está dolida, por @carome31



Por Carlos Romero M., 28/08/2015

La indignación que despertó en la sociedad venezolana aquello que se calificó como el “desalojo de viviendas con poder militar” en el año 2000, representado con el caso de Los Semerucos[1], ahora se repite con indignación y vergüenza cuando el poder del Estado, a través de las fuerzas militares, echa del país a hombres, mujeres y niños, que ante los ojos del propio Estado habían ocupado un rincón de San Antonio del Táchira como pedacito de territorio para vivir.

Cuando Los Semerucos, los enemigos de la revolución eran los petroleros; hoy, son ese grupo de Colombianos que en San Antonio del Táchira pagaron con la humillación los desencuentros del gobierno venezolano con un país que está en ruinas.

Las acciones que hoy sirven para intervenir política y militarmente la frontera, a través del estado de excepción en 6 municipios autónomos del Táchira, coinciden a la perfección con aquellas que se argumentaron en el 2014 durante la crisis que generaron las “guarimbas” en el Táchira.

El paramilitarismo y hasta un supuesto movimiento separatista que se organiza desde Colombia[2], fueron unos de los argumentos que se usaron para enfrentar la protesta de calle y hacer de Daniel Ceballos, Alcalde electo popularmente del municipio autónomo San Cristóbal, el nuevo enemigo del gobierno central.

Fue precisamente, el Alcalde Ceballos, quien un 20 de febrero de 2014, alertó sobre un Estado de Excepción por vías de hecho, cuando la ciudad capital del estado Táchira amaneció tomada por la FANB, con presencia en esquinas estratégicas de equipo militar, además sin el servicio de internet y con la presencia del Alto Mando Militar[3].

No hay que olvidar que justo un día antes, el 19 de febrero 2014, en Consejo de Ministros, Maduro amenazaba con decretar un Estado de Excepción en el Táchira, si fuere necesario, con el objetivo de salvar al Estado de los “fascitas y paracos”[4].

Quienes conocemos la frontera y su particular dinámica, por demás compleja, no podemos desconocer que el narcotráfico, el contrabando principalmente con gasolina y con los indocumentados, son problemas propios de la realidad fronteriza, que exige respuestas permanentes, es decir, no coyunturales, por parte del Estado.

Cuando el bolívar tenía capacidad de compra, es decir, cuando era una moneda realmente fuerte, los venezolanos nos movilizábamos a Cúcuta porque el diferencial cambiario era favorable, ello implica, que si asumimos la interpretación muy particular del gobierno sobre la guerra económica, entonces eran los venezolanos quienes en los años 70 y 80 lesionaban los intereses de Colombia.   Hoy el bolívar ya no es fuerte y desde hace tiempo la dinámica cambió, es ahora el colombiano quien viene a comprar a Venezuela.

En consecuencia, la lógica advierte que por mucha ideologización y verbo que se imponga a través de una campaña mediática por parte del gobierno, la política económica errada seguirá siendo el principal obstáculo para enfrentar con efectividad el bachaqueo y la podrida corrupción gubernamental.


Hoy cuando el gobierno echa de las tierras venezolanas, con violencia y poder militar, a un grupo importante de colombianos, sin detenerse a evaluar su presencia legal o no; e impone una autoridad única por encima de las autoridades legítimamente electas, no queda otra que un sentimiento de vergüenza y rechazo por la forma tan inhumana del tratamiento dado y el intento de controlar definitivamente la zona de frontera.

¿Por qué en el año 2009, cuando la población de San Antonio fue atemorizada por grupos irregulares y obligadas a asumir un auto-toque de queda ante las amenazas que circularon a través de panfletos, el Estado sólo actúo a través de una mayor intervención militar en San Antonio, Ureña y Rubio, sin necesidad de cerrar la frontera y menos aún, de decretar estado de excepción?.

¿Qué dejó de hacer el gobierno venezolano que luego de 6 años, ahora afirma verse obligado a enfrentar a los paramilitares y al contrabando, siendo que toda la zona fronteriza ha sido permanentemente una zona de seguridad estratégica con presencia militar?.

Para quienes somos con orgullo Gochos, no nos queda otra, que con la voz gritar RESPETO, pues la libertad de hacerlo, sigue siendo nuestra herramienta de ciudadanía; además, pensando en los valores que heredamos de nuestros ancestros, y en la memoria de los mismos, debemos reclamar al Estado responsabilidad en su actuación y transparencia, que son principios garantizados de manera constitucional.

La Tierra Tachirense, que describe la obra musical de Chucho Corrales, hoy está maltratada por el gobierno central y pacíficamente se resiste ante un Socialismo que ignora la historia de hombres y mujeres que en el pasado dieron muestras de valor cívico y de capacidad política en la construcción de una patria de verdad.

Esa frontera, que es parte de la Tierra Tachirense, no está podrida como advierte el Presidente[5]. Está enferma y en sus manos sin duda se agravará la enfermedad, porque el diagnóstico no está completo, es sesgado. Responder a tamaño insulto, consigue en registro de la historia, palabras que fueron escritas por un ilustre abogado y escritor tachirense, de nombre Pedro María Morantes (1865-1918), quien bajo el seudónimo de Pio Gil, en el marco de la Revolución Restauradora asumió la crítica como estilo literario frente a un país enfermo de corrupción y con una libertad lesionada.

Pio Gil, buscando determinar la responsabilidad de las distintas clases políticas-sociales sobre la ruina y verguenza de la patria, advirtió que en principio el pueblo que las sufre no es el responsable.


Los responsables del desastre nacional sois vosotros, los que habéis conquistado el tremendo privilegio de representar la patria en todos los casos y de ejercer el patriotismo en todas sus formas; vosotros, los denodados generales, los incorruptibles periodistas, los historiadores y literatos por cuenta del erario público; vosotos, los mentores de la política, los mentores de la sociedad, los mecenas de la inteligencia. Vosotros los estadistas insignes, los doctores sapientísimos, los arengadores en los congresos y en los festines, merced de una propina tan costosa como secreta; vosotros los austeros magistrados de portamonedas repletos que os emborrachaís, que os hartáis y que os divertís entre los clamores de los hambrientos que piden pan, los presos que piden libertad y de los perseguidos que piden justicia; vosotros, los inamovibles empleados que, desde hace tantos años, venís haciendo la felicidad de esta patria que se está muriendo en vuestras manos; vosotros, los pastores vitalicios del rebaño nacional y los agentes fiscales que os enriquecéis con las deudas que echáis sobre los hombros del país; vosotros los jueces y jurados que absolvéis a los asesinos para fomentar el cáncer más disolvente del orden social; la impunidad del crimen; vosotros, únicamente vosotros, y no el pueblo, sois los responsables del envilecimiento de Venezuela.

Hoy frontera está dolida, la villa heroica de San Antonio, como la calificó Bolívar, es testigo de uno de los hechos más vergonzosos de nuestra historia reciente, en un territorio donde por naturaleza el amarillo sol brilla con fuerza, abrazando bajo un mismo cielo azul, a quienes con afecto y familiaridad, se unen diariamente en una dinámica que es difícil de comprender desde Bogotá y Caracas.

[1] La protesta militar. Los Semerucos: desalojo con poder militar. 27 de septiembre 2006. Online en: http://laprotestamilitar.blogspot.com/2006/09/los-semerucos-desalojo-con-poder.html

[2] Difunde la verdad. Maduro: paramilitares están detrás de las guarimbas. 30 de mayo 2014. Online: http://www.difundelaverdad.org.ve/portada/maduro-paramilitares-estan-detras-de-las-guarimbas-en-tachira-para-separarla-de-venezuela/#.Vd3c_6PJS_E

[3] El Nacional. “Ceballos: en el Táchira decretaron Estado de Excepción por las vías de Hecho”. 20 de febrero 2014. Online en: http://www.el-nacional.com/regiones/Ceballos-Tachira-declararon-Excepcion-hechos_0_359364185.html

[4]Noticia Al Día. “Maduro está dispuesto a recibir dirigentes estudiantiles y a decretar estado de excepción en el Táchira”. 19 de febrero 2014. Online en:http://noticiaaldia.com/2014/02/maduro-encabeza-consejo-de-ministros-desde-miraflores-en-cadena-nacional/

[5] PSUV. “Frontera Colombo-Venezolana, se pudrió bajo el capitalismo paramilitar”. 24 de agosto de 2015. Online en: http://www.psuv.org.ve/portada/venezuela-frontera-nicolas-maduro-paramilitarismo-paz/#.Vd3fu6PJS_E

Publicado en Polítika Ucab:
http://politikaucab.net/2015/08/29/la-frontera-colombo-venezolana-esta-dolida/


Carlos Romero M.
@carome31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico