Páginas

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Cómo el cierre de la frontera con Colombia afectará al “dólar paralelo”? por @RonaldBalzaG


por Ronald Balza Guanipa



El “dólar Cúcuta” ha sido el marcador del tipo de cambio paralelo en Venezuela desde septiembre de 2013 hasta hoy. Es calculado indirectamente por @DolarToday, desde donde multiplican el precio del peso en bolívares por el precio del dólar en pesos. Y desde julio de 2014 el peso se ha depreciado frente al dólar, en un contexto internacional perturbado por la desconfianza en el desempeño de las grandes economías del mundo.

De esta manera, el cierre de parte de la frontera colombo-venezolana ordenado por el presidente Nicolás Maduro puede empeorar todavía más la depreciación del bolívar en pesos y, por tanto, reforzar los incentivos al contrabando en la región y acelerar la depreciación en relación con el llamado dólar paralelo, a pesar de sus objetivos declarados. Y eso implica presiones al alza del “dólar paralelo”.


¿Qué hacen con los bolívares en Cúcuta?

No existe una vinculación directa entre el bolívar y el dólar, así que todos los cálculos del precio del dólar son una consecuencia de la relación entre el peso y el bolívar. Sólo el precio del peso —calculado en bolívares— se vincula directamente con la economía venezolana, sobre todo por las transacciones realizadas entre las poblaciones ubicadas en la frontera con Cúcuta.

Por eso cuando la oferta de bolívares (a cambio de pesos) aumenta más que la demanda, es de esperar que el precio del peso se incremente (en bolívares). Así que la demanda de bolívares en Cúcuta puede superar significativamente la cantidad destinada en Venezuela al contrabando, porque los compradores (sean contrabandistas o no; sean venezolanos o no) utilizan esos bolívares para adquirir en Venezuela bienes, servicios y activos con el fin de consumirlos o conservarlos en cualquier parte del país.

Es decir: el cierre de la frontera interrumpe transacciones legales entre ambos países, reduciendo la demanda de bolívares en Cúcuta para hacer compras en Venezuela.



En caso de que se logre reducir el contrabando de bienes y de billetes, disminuiría aún más la demanda de bolívares y caería la oferta de efectivo en Cúcuta. Sin embargo, la oferta de bolívares por medio de transferencias hechas por vía electrónica podría continuar incrementándose, a medida que se expande la liquidez monetaria en Venezuela y se deteriora la situación política, económica y social.

¿Qué relación hay entre la demanda de bolívares y el contrabando?

La continua depreciación del bolívar (en pesos) fortalece los incentivos para contrabandear. La filtración de cifras oficiales sobre volúmenes contrabandeados de gasolina y de otros bienes no son detalladas ni frecuentes. Sin embargo, los escasos datos disponibles permiten sugerir algunas hipótesis.

Por ejemplo, si el precio un litro de gasolina se mantiene fijo en Venezuela mientras se deprecia el bolívar, la cantidad de pesos necesaria para comprarlo será menor. Al vender ese litro de gasolina en pesos se multiplican los bolívares a una velocidad que podría superar incluso la de la inflación venezolana. Y esos bolívares pueden comprarse en Cúcuta para luego usarse en Venezuela. Del total de bolívares que puede comprarse con un litro de gasolina, la fracción destinada a comprar otro litro de gasolina en Venezuela para ser revendido en Cúcuta sería cada vez menor.

Como el cierre de la frontera incrementa los costos del contrabando, se ocasiona un alza en el precio en pesos de la gasolina en Cúcuta y se amplían las brechas que explican el contrabando y la depreciación del bolívar.

¿Cuál es la direfencia entre la oferta de bolívares en efectivo y por transferencias?

La oferta de bolívares en las casas de cambio de Cúcuta tendría que incrementarse más rápido que su demanda para justificar la depreciación del bolívar (en pesos).

A pesar de las diferencias entre los tipos de cambio de “referencia” que son publicados por cuentas 2.0 como @DolarToday@bolivarcucuta@MoviCambios o @DolarCucuta, entre otras, todos sugieren que tanto la oferta de bolívares en efectivo como por transferencias están creciendo más que la demanda.

También informan que la depreciación del bolívar ocurre tanto para transacciones en efectivo como por transferencias, pudiéndose comprar más pesos con un bolívar si el pago se hace en efectivo. Esta diferencia es consistente con la venta en Cúcuta de los billetes venezolanos de mayor denominación, a los cuales se les fija un precio en bolívares. Es decir: los tenedores de pesos reciben menos bolívares cuando los compran en efectivo, con lo cual las casas de cambio recuperan lo que pagan por los billetes y cobran una comisión.

Si el cierre de la frontera reduce la oferta de billetes en Cúcuta más que su demanda, la diferencia entre los tipos en efectivo y por transferencia podría incrementarse con el precio de los billetes.

A esa diferencia no se le suele prestar atención, porque el marcador del paralelo construido por@DolarToday considera la compra por transferencias de dólares (a la tasa representativa de mercado —TRM— publicada por @BancoRepublica), utilizando pesos comprados con bolívares. Sin embargo, las transacciones en efectivo pueden ser las que tienen mayor importancia en la frontera, y no sólo por el contrabando desde Venezuela.
Pues bien: el cierre de la frontera podría ampliar la diferencia, mientras ambos tipos se deprecian.

¿Se creará un nuevo marcador del “dólar paralelo”?

Desde septiembre de 2013 hasta la fecha, el marcador del paralelo referencial en Venezuela es divulgado por @DolarToday, declarando “una operación de TRANSFERENCIA (ya incluye comisión aproximada)” en Cúcuta.

En respuesta al cierre de la frontera, @DolarToday anunció la elaboración de un nuevo marcador, utilizando cifras atribuidas a casas de cambio ubicadas en Bogotá y Manaos. La demanda de bolívares en Bogotá debe ser menor que en Cúcuta, precisamente por la imposibilidad del contrabando: en consecuencia, el precio del bolívar (en pesos) es menor en la capital colombiana que en la frontera.

Sería un error presentar como nuevo marcador un promedio simple de los tipos de cambio en Bogotá, Cúcuta y Manaos. Ya @DolarToday hizo algo parecido al promediar el implícito (M2/R) y el “dólar Cúcuta” entre junio de 2010 y diciembre de 2014. Sin embargo, al no existir en Venezuela un mercado de divisas, un nuevo marcador podría ser aceptado rápidamente, a pesar de las críticas.

Hay que señalar que el marcador divulgado por @DolarToday indica un mayor precio del dólar (en bolívares) que el calculado por @bolivarcucuta y se le ha preferido, aunque no publique información diaria sobre los precios del bolívar en pesos.

¿Qué hacer para estabilizar el tipo de cambio y eliminar el contrabando?
Los controles de precios, los controles de cambio y la expansión monetaria de origen fiscal son los principales determinantes del contrabando y del uso y comportamiento del “dólar Cúcuta”. Desmontar los controles y elaborar en Presupuesto único para los ingresos y gastos fiscales de 2016 son objetivos prioritarios.

Las distorsiones actuales y la ausencia de mecanismos de coordinación generalizados que sean distintos del marcador del paralelo imponen retos que obligan a que el Gobierno considere aplicar políticas en una secuencia prudente. Y el cierre indefinido de la frontera, incurriendo en costos injustificables, avanza desordenadamente en la dirección contraria.

26-08-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico