Páginas

viernes, 28 de agosto de 2015

Rechaza @lilianahs2013: No hace falta un Estado de excepción para proteger las fronteras, por @PartidoUNT



Prensa UNT 27 de agosto de 2015
@PartidoUNT

La secretaria Política de Un Nuevo Tiempo Liliana Hernández, considera que no es necesario un estado de excepción para proteger las fronteras, que el problema está en que las fronteras están desprotegidas y las Fuerzas Armadas no han sido efectivas para enfrentar la situación en las zonas limítrofes del país.


“Qué estaban haciendo las Fuerzas Armadas antes que se declarara el estado de excepción. Está situación de contrabando, paramilitares, narcotráfico y guerrilla en las fronteras está pasando hace mucho tiempo. No existe contrabando, por ejemplo, si hay una frontera protegida. Aquí hay una frontera desprotegida. Me pregunto ¿será efectivo ahora el estado de excepción? Porque siguen en la frontera los mismos militares que estaban antes. Esperamos que la medida sea efectiva y no sea la protección, una medida temporal”.

Agregó que está de acuerdo con que se cuiden las fronteras, no que se haga a través de un estado de excepción para ejercer control en las zonas limítrofes del país. “Unas Fuerzas Armadas eficientes dedicadas a sus funciones, que es la soberanía y la defensa de la frontera venezolana, no tenía que llegar a un Estado de excepción”.

Considera que era necesario hacer un diagnóstico de la situación, porque se llegó a los extremos para declarar un estado de excepción. “Se debió investigar, por qué llegamos a este extremo, quién fue el responsable. Preguntarle a todos los que han manejado los operativos de fronteras ¿qué pasó? que todo pasaba por debajo y no se daban cuenta. Cuando no hay ningún tipo de controles es que alguien se está beneficiando, tanto del lado de Venezuela como el de Colombia, este es un problema bilateral”.

Sostiene que el punto está es que los presidente de ambos países deben dedicarse a gobernar. “Aquí lo que se necesita es que los que gobiernan asuman la responsabilidad de lo que está pasando. La responsabilidad no es de cuantos ciudadanos colombianos o venezolanos, para eso hay un Estado. Para eso la gente vota y emplea gente para que lo gobierne y esos que te gobiernan son los responsables”.

Indicó que ante el problema en el Estado Táchira todavía no ha habido un pronunciamiento de los alcaldes de la frontera venezolana, que el gobierno no ha hablado con las autoridades regionales de estas zonas limítrofes para evaluar la situación y buscar una solución sin necesidad de tomar medidas extremas.

“El gobierno tiene que hablar con los actores de las fronteras que son los alcaldes, para ver ¿qué piensan ellos y cuál ha sido el verdadero efecto de la medida? Insisto, No había que llegar al extremo de la excepción, si hubiésemos tenido un comando político nacional del gobierno y unas Fuerzas Armadas mucho más eficientes en las fronteras”.

No hay que exponenciar testigos estrellas

Al ser consultada sobre el asesinato de la señora Liana Hergueta, hizo un llamado para que saquen este caso del tema político y alertó que no exponenciemos testigos extrellas. “Cuidado, porque ese testigos estrella que narra como descuartiza una mujer con esa frialdad, a mí me cuesta creer cualquier cosa que diga posterior a esa confesión. Hago un llamado de que no crean una fantasía. Ya nos pasó. Hay que recordar que aquí hubo un famoso testigo estrella que armó todo un rollo y ahora nadie sabe dónde está ese testigo estrella. No van a crear otro. No se vincule este caso a la campaña política, sino que se accione con responsabilidad.

Por otra parte indicó que no pueden montar un caso de asesinato e involucrar a personas en base a fotografías. “A mi jamás se me hubiera ocurrido decir que Hugo Rafael tenía algo que ver con Makled, o con Chirinos, porque sería una irresponsable. Hombre público se toma foto con mucha gente. En campañas electorales mucha gente se toma foto, con candidatos y dirigentes políticos, pero eso no quiere decir que tú tengas responsabilidad directa en este caso. Además la responsabilidad penal es de la persona que cometió el delito”.

Prensa UNT
@PartidoUNT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico