Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

Capriles: “La AN no puede empezar recogiendo firmas, mientras la gente está en la cola por comida” por @EfectoCocuyo


Por Vanessa Moreno Lozada


Láminas e índices económicos. Así empezó Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, el llamado al diálogo para recuperar las finanzas del país. Después de esa introducción se paseó por los índices de recesión, inflación, escasez, pobreza, producción petrolera, deuda externa e importaciones. Todas desfavorables para los venezolanos.


“El país no está en condiciones de una confrontación política; el país está en una situación de emergencia económica y necesita ser atendido. Venezuela está llegando a unas condiciones que deberían preocuparnos a todos. Ya pasó el proceso electoral y aún vemos a un Gobierno con un discurso de confrontación que en nada se parece al mensaje que dio el pueblo el 6 de diciembre, un mensaje de cambio de fondo, no de forma”, manifestó Capriles en una rueda de prensa este lunes, 21 de diciembre, y exhortó al Ejecutivo a ser el promotor de un diálogo nacional que aborde el tema de la economía del país con “urgencia”.

Dijo que la inflación cerrará por encima de 200%, según cálculos en los que se analizaron indicadores anteriores con proyecciones estadísticas. Aseguró que el Gobierno intentaría argumentar que esta cifra se justifica por la baja de los precios del petróleo, por lo que mostró un gráfico comparativo con los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), en el que las naciones con mayor inflación (Irán y Angola) tienen 14% en este ítem.

Según los datos presentados por Capriles, la recesión del país será de 10% este año, seis puntos porcentuales más que en 2014; la pobreza se ubicará en 76%, mientras que la escasez en 40%. Dijo que la producción petrolera sufrió una caída de 16% y subrayó que 96% de los ingresos por exportaciones dependen de esta industria.

“Apenas nos quedan reservas para cuatro meses de importaciones. Tenemos 20 mil millones de dólares en déficit”

“Apenas nos quedan reservas para cuatro meses de importaciones. Tenemos 20 mil millones de dólares en déficit”, aseveró el gobernador de Miranda.

Para Capriles, la agenda económica de la Asamblea Nacional que tomará posesión el 5 de enero de 2016 debe prelar sobre la agenda política. “Los venezolanos votaron por un cambio, para cambiar la crisis económica que es lo que más los afecta. Por eso votó el pueblo el 6D (…) Aquí no se votó por una Constituyente, ni por una reforma”, manifestó y recordó que la Mesa de la Unidad Democrática tiene planteamientos en materia económica que deben ser escuchados. Entre esas propuestas se encuentran la Ley Marco para el Incremento de la Productividad, la Ley de Reversión Expropiatoria, la Ley Protección y Educación al Consumidor y la Ley de Repatriación de Capitales Corruptos, entre otras.

El domingo 20 de diciembre, El Nacional publicó una entrevista a Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular detenido en Ramo Verde, en el que exhortaba a los diputados de la oposición a consolidar “el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019”.

El gobernador de Miranda difiere. “No se puede empezar recogiendo firmas, mientras la gente está en la cola para comprar comida. Sería una cachetada a la voluntad del pueblo presentar una agenda política. Nuestra agenda tiene que ser atender las necesidades de la gente, no las necesidades de nosotros los políticos”, aseveró.

Afirmó que más allá de las diferencias políticas, la prioridad es sacar al país de la crisis. “El país está sentado sobre un polvorín que no queremos que explote, porque eso sería agravar la crisis. Una explosión social se lleva a todo el mundo por delante”, advirtió.

Sancionar la corrupción

“Esto forma parte de un Gobierno corrompido. ¿Cuántos casos más no van a salir? La corrupción es un gran tema al que se le debe meter el pecho”, dijo Capriles sobre el caso de Roberto Rincón y  Abraham José Shiera, vinculados presuntamente con operaciones con Pdvsa y que están siendo investigados en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.

Señaló que con la nueva AN se creará una comisión contralora que podrá establecer responsabilidades no solo en este caso, sino en la pérdida de millones de dólares a través de asignaciones de divisas a tasa preferencial otorgados por Cadivi. “Ese dinero nos serviría para importar comida y  medicina. Eso es parte de lo que corresponde a la AN, porque ahora habrá contraloría”, recalcó.

 21-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico