Páginas

jueves, 24 de diciembre de 2015

Este año el Niño Jesús la tiene muy difícil con los precios de los juguetes por @MoreLosada24


Por Vanessa Moreno Losada


“¡Altísimos!”, es la respuesta frecuente de la gente cuando se le pregunta por los precios de los juguetes. Marcas como My Little Pony, Avengers, Hot Wheels, Barbie, Bratz y Nerf encabezan la lista de las cartas al Niño Jesús, pero en los bolsillos de los padres la prioridad es economizar costos y las imitaciones se convierten en preferencia.


En promedio el ahorro que se puede conseguir si se elige la copia de un producto es de 50%. Por ejemplo, una muñeca Monster High se oferta en la General Import entre 32.000 y 42.0000 bolívares; mientras que un juguete con características similares llamado Peculiar Girl está en 18.000 bolívares. Sin embargo hay imitaciones con precios más económicos: el juego de Monopolio cuesta 23.000 bolívares en su versión original y la imitación está en 1.700 bolívares.

“Es preferible comprar una muñeca parecida a la Barbie en 3.000 bolívares, que una de marca que cuesta 15.000. Son niños y solo juegan por dos dìas y después los dejan”, se dijo así misma una mujer que buscaba el regalo para su nieta de 5 años de edad en la General Import, ubicada en San Jacinto, en el centro de Caracas.


A su lado se estaban Karim Bracamonte y Rafael Zapata, quienes evaluaban los detalles de la línea Drácula de la Monster High. Dicen ser coleccionistas de juguetes, por lo que saben que el incremento de los precios este año es superior al 100%. “En 2014 compré una Moxie Teenz en 800 bolívares, ahora están en 8.900 bolívares, en esta misma tienda”, dijo Karim, quien gastó casi 10.000 bolívares en el Niño Jesús de su hijo.

Rafael, su acompañante, agregó que este año los padres no pudieron resolver los regalos de Navidad con el cupo electrónico de Cadivi. Calculó que un juguete traído por encomienda no supera los 5.000 bolívares, aquí la misma pieza cuesta 50.000.

La cultura de supermercado se extendió a las jugueterías este 2015, esa en la que se espía las bolsas del otro y se pregunta dónde se consiguió tal o cual cosa. Este miércoles, 23 de diciembre, los padres veían los productos que llevaban los otros para saber si ese tenía mejor precio. Si así era, corrían a buscarlo por toda la General Import, cuyos estantes estaban repletos de mercancía desorganizada por los clientes.

Los precios de cinco cifras no ahuyentaron a los compradores. Aunque las etiquetas de los juguetes superaban, en la mayoría de los casos, un salario mínimo, las tiendas este 23 de noviembre estaban repletas de padres apurados.


Solo en la General Import el día de ayer habían asistido 8.000 clientes, según el gerente de la tienda que pidió no ser identificado. Estimó que al cierre del 24 de diciembre, la cantidad de clientes aumentaría a 15.000 personas.

“Las familias hacen el esfuerzo de comprarle el juguete al niño, porque no se pueden quedar sin su regalo. Por lo general, los clientes preguntan por una marca, pero al ver los precios se deciden por lo más económico”, justificó el comportamiento, José Perozo, uno de los encargados de la juguetería Comercial Triple H, ubicada frente a la General Import.

Perozo tiene 15 años trabajando en ese negocio y considera que las ventas disminuyeron respecto del año pasado. “En 2014 recibimos a 800 personas entre el 23 y 24 de diciembre. Pero esta temporada las ventas mermaron un poco, quizás lleguemos a los 600 clientes”, calculó.

En el centro comercial Sambil la tienda Hobby 2000 incluso tuvo que aplicar la estrategia de los mercados: obligar a los clientes a hacer cola fuera del local para evitar la aglomeración. Cada diez minutos, una empleada en la puerta hacía pasar a las personas en fila.

“Los niños no tienen la culpa”

El pesar de los padres este 2015 es que solo pueden adquirir un juguete por cada hijo. Gilbis Monzón gana sueldo mínimo. Mientras veía unos collares de juguete dijo que su satisfacción es que al menos sus chamos pueden recibir su Niño Jesús. Detalló que el varón de 6 años de edad pidió un monopatín (28.000 bolívares) y su hija de 4 años dibujó una muñeca en su carta al Niño Jesús (5.000 bolívares).  “No tendrán lo que pidieron, pero seguro tendrán su regalo”, afirmó.

Emeli Rodríguez, comerciante, salió de la Toy Store, en el centro comercial El Recreo, con las manos vacías. Estaba buscando un “detallito” para uno de los cuatro sobrinos que tiene, pero los precios eran inaccesible para ella. “Esta situación es muy triste, porque los años anteriores yo le regalaba a todos. Es injusto que solo uno reciba un juguete. Los niños no tienen la culpa”, manifestó.


Agradeció que actualmente dos de sus tres hijos son adolescentes, pues el Niño Jesús es más económico para su niño de 3 años. En él invirtió 21.000 bolívares por una gandola de juguete, con bloques para armar. “Menos mal que a los grandes les compré años atrás los celulares, tabletas y Xbox. Ahora no podría dárselo”, agregó.

De las siete tiendas infantiles que visitó Efecto Cocuyo este miércoles 23 de diciembre solo una lucía completamente abastecida. Según el encargado de la General Import, la noche del martes recibió cinco camiones de productos, por eso sus estanterías tenían la mayor variedad de mercancía.

Los comerciantes consultados indicaron que este año son pocos los productos importados que hay en el mercado. “Casi todo es de producción nacional”, aseguró el gerente de la General Import.

Pero en El Recreo y El Sambil el panorama no era el mismo. En la Hobby 2000 y Little People, del centro comercial de Chacao, la mercancía desaparecía al final de los anaqueles, al igual que en la Toy Store de El Recreo. Allí dejaron de recibir productos en la segunda semana de diciembre y la Nacho Toy tenía la parte posterior de sus cuatro anaqueles vacíos. En estas tiendas los precios no bajaban de los 10.000 bolívares y eran pocos los clientes que finalmente compraban un ítem.

“Las ventas están bien porque los precios están tan altos, que con pocos productos vendidos tenemos un buen día”, comentó una de las empleadas de la Toy Store, que agregó que este martes solo seis personas habían comprado.

23-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico