Páginas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Cinco regalos para 2016 por @armandojanssens


Por Armando Janssens


A igual como los Reyes llevaron sus regalos al Niño Jesús, nosotros llevamos al año nuevo, 2016, los regalos conquistados al finalizar este año 2015. Detallaremos brevemente estos regalos.


Un nuevo aire de optimismo: Donde se llega en estos días, en todos los sectores de la sociedad, encuentras gente con renovadas esperanzas que, gracias al 6-D, superan sus fatalismos y ven de nuevo horizontes positivos. La enfermedad común que nos afectó a muchos, en no creer más en el futuro y hacer sus maletas reales o espirituales, recibió una inyección de las vitaminas fundamentales: la fe en el país y en su gente.

Una nueva generación de jóvenes comprometidos: Hemos observado con gran alegría la presencia de miles de jóvenes que participaron activamente el día de las elecciones en las mesas electorales, e incluso se quedaron hasta el final para evitar cualquier trampa de último momento. Es el resultado del esfuerzo de una gran variedad de grupos universitarios y movimientos estudiantiles que nacieron desde hace años en defensa de sus valores democráticos y su derecho de opinar libremente. Un número importante lo pagaron y, aún otros lo están pagando con la cárcel, y muchos llevan todavía las consecuencias físicas y emocionales. Pero eso no excluye que entre ellos estén los actuales y futuros dirigentes políticos que el país tanto necesita. El mundo político es duro y solamente aguantan los más fuertes y motivados. Pero, esperamos que entre ellos encontremos los que tienen corazón sincero y están dispuestos a trabajar por un país justo, sin pobreza extrema, ni persecución por motivos de ideas y opiniones.

Un muro falso se cayó: Lo que durante años se intentó de construir artificialmente entre “pobres” y “escuálidos”, y que envenenó muchas mentes de todos lados, cayó sin mucho ruido en estas últimas elecciones, a igual como el Muro de Berlín. Solamente observando que todos los circuitos de Catia fueran ganados por la oposición de manera sorprendente, indica una nueva realidad que termina con el odioso intento de crear una falsa lucha que nos llevó a lo que todos conocemos. El odio artificialmente inducido en discursos de los más altos dirigentes gubernamentales no logró destruir el tejido de fondo de nuestra sociedad, que siempre ha sido la convivencia bastante respetuosa y las conquistas progresivas de la justicia social tan necesaria. En nuestro trabajo, en los sectores populares, ya habíamos observado lo equivocado de estas actitudes negativas. Con gran frecuencia observamos que en la vida diaria la gente de todas las tendencias opuestas se encontraron para enfrentar juntos y positivamente sus problemas.

Perfiles políticos clarificados: Debemos reconocerlo con gran satisfacción: la dirigencia de los diversos partidos lograron, por medio de la oportuna coordinación de la MUD, una unidad envidiable que se convirtió en una fuerza ganadora. La metodología de construcción de consenso sabiamente aplicada logró acercar posiciones y hacer comprender y respetar enfoques diversos y hasta antagónicos. Podemos imaginar que siguen habiendo escollos a vencer y no de menor monto. Las posiciones personales y los anhelos partidistas, siguen jugando su papel y hasta son justificables. Pero a igual como en el Chile pre y pos-Pinochet la unidad logró mantenerse con la mayor transparencia, debemos lograr entre nosotros la unidad diversa bien coordinada. No es imposible y me parece claro que los líderes más connotados lo reconocen y están dispuestos a jugar unidos. Ojalá los hechos nos den la razón.

Sin duda la presencia del chavismo sigue siendo real y tendrá durante años su influencia en nuestro país. No lo queremos desconocer ni destruir, sino darles su espacio que ellos logren mantener democráticamente. Entre los responsables de base y de los consejos comunales encuentro más disposición a dialogar que entre los altos dirigentes que a diario podemos observar con sus excesos y prejuicios. Espero que la generación de los grupos medios del chavismo tenga más sentido de la realidad para que palpen con mayor objetividad la situación nueva que deben enfrentar.

Constructores del diálogo: Ya son centenares los que están trabajando en sus comunidades, por medio de organizaciones sociales, que promueven iniciativas variadas y originales. No se debe inventar el agua tibia: lo primero es la propia gente que, hasta en sus comunidades, promueven este diálogo espontáneamente. En el mismo barrio, donde trabajo pastoralmente, la comunidad cristiana es el primer y más grande promotor, y logra sentar a conversar hasta líderes antagónicos reconocidos. También ellos tienen evidentemente reacciones democráticas y reconocen que los cambios llegan. Ya grandes organizaciones, como Cáritas, apoyada por nuestra Iglesia, el Grupo Social Cesap, Fe y Alegría y muchas otras más, han adelantado esfuerzos que deben ser multiplicados y acompañados por un marketing acertado, vía los medios.

Estos son los regalos de los Reyes que queremos ofrecer a 2016. Con humildad y sencillez. Con el deseo que logremos una sociedad equilibrada y de progreso y bienestar para todos.

Que Dios nos bendiga, y feliz Navidad y Año Nuevo para todos.

27-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico