Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Hacia el porvenir por @mlopezmaya


Por Margarita López Maya


El año pasado, por estas mismas fechas, señalé que en 2014 se habían acabado las ilusiones en torno a Maduro y su gobierno, y que 2015 podría abrir un porvenir alternativo. Al cerrar este año, ese porvenir apareció, gracias al claro mensaje de cambio enviado el 6-D a la cúpula chavista por la voluntad soberana. Tendremos una Asamblea Nacional plural e independiente del Poder Ejecutivo, que puede servir de ancla para ir restituyendo las facultades de los otros poderes públicos, y para, en general, volver al Estado de derecho. Así, podremos en convivencia pacífica encontrar las mejores decisiones para detener la crisis e iniciar la reconstrucción nacional.


Desafortunadamente, la cúpula de gobierno se resiste a obedecer, y en las semanas siguientes a las elecciones parlamentarias asistimos a una cadena de atropellos, irregularidades, delitos, que expresan la escasa vocación democrática del madurismo. Estas actitudes solo hacen más complejo el avance, pero de ninguna manera pueden impedirlo. Como en aquella ranchera mexicana, el poder ha decidido hacer como Jalisco, si no gana arrebata. No le funcionará.

Ya hemos echado a andar. Toca ahora ensanchar y consolidar el camino a la reunificación del país, la recomposición de nuestra economía y sociedad, y a la restitución de nuestras instituciones democráticas. Aprovechemos estos días, no solo los políticos sino también los ciudadanos, el pueblo todo, para recapacitar sobre tantos errores cometidos estos años, para enmendar esta plana tan mal hecha y comenzar a dibujar una Venezuela más responsable, amable, pacífica y respetuosa con los suyos, una Venezuela donde quepamos todos y respetemos a nuestros vecinos, con quienes compartimos el planeta.
Reciban junto a sus familiares y amigos mis mejores deseos para este 2016, año del porvenir alternativo que ya comenzamos a andar, y comprometámonos a ser mejores con nosotros mismos, a valorar el trabajo cotidiano, la paz, el respeto al otro, la honestidad, la igualdad, la libertad por sobre la renta petrolera, la viveza, los resentimientos personales o sociales y las venganzas políticas, que tanto daño nos han hecho.

Con esta columna me tomaré algunas semanas de receso. Regresaré hacia abril.

28-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico