Páginas

martes, 22 de diciembre de 2015

Proteger la primera victoria, por @garciasim



Simón García 21 de diciembre de 2015
@garciasim

El gobierno quiere destruir la tranquilidad y el ambiente navideño. Ya logró estropear expresiones propias de estas fiestas: un árbol plástico de navidad cuesta más que un carro hace diez años. No se diga nada de juguetes o de los nacimientos. El pan de jamón inaccesible. Y las hayacas fallas por escases de ingredientes.


La derrota los puso zaraguteros. Los resultados los pusieron a chillar fraude y a intentar patear a la Constitución. Ahora desatan un terrorismo laboral, aunque ya algunos de sus gerentes cumplen, pero no acatan. Alientan retaliaciones contra el pueblo porque no admiten el derecho a votar libremente. No son demócratas.

Pero no todo el oficialismo se le cuadra a Maduro. Los Gobernadores y Alcaldes, los legisladores regionales y concejales no aprueban la locura de sustituir a la Asamblea Nacional electa por unos “representantes” que nadie escogió. Ahora su propia CSJ teme ser sustituida por un Tribunal Disciplinario comunal y presionada para entregarles la mitad del palacio de justicia.

Frente a las truculencias del gobierno para cohesionar a sus seguidores, que no son pocos, hasta los supuestos beneficiados reviran. Los trabajadores de ANTV no quieren  cooperativa sino pasar, por fin, de contratados a miembros de nómina. El Sindicato de la CANTV denunció el show, que tuvo que ser mudado de lugar por inasistencia, para achacar a la oposición una privatización de la CANTV por el que puede tomar esa decisión: Nicolás Maduro.

En medio de su aturdimiento el gobierno busca tres objetivos. Reponer la polarización presentando a la oposición como amenaza para las conquistas sociales. Imponer la falsa percepción de que quien gobierna es la Asamblea Nacional, argumento de lo más creíble frente a un presidente que jamás lo ha hecho. Ponerle un muro de contención a la fuga de apoyos que sigue escurriendo en su base popular.

Pero los dos ligaditos quieren arrastrar en su caída a todo el PSUV porque no ven que el descontento no se limita a la oposición, que perdieron la mayoría social, que la Fuerza Armada no está dispuesta a vulnerar la Constitución Nacional, que no tienen  dólares, que el precio del petróleo sigue cayendo y que sus medidas económicas están inflando la crisis a punto de estallido. El descrédito internacional de la cúpula no ha ocasionado decisiones más fuertes por la admirable demostración de que el pueblo venezolano puede tomar en sus manos la solución pacífica, democrática y constitucional de la crisis económica, social y de gobernabilidad.

Los que hablan de fracturas en la oposición se les va a quemar la lengua por insidiosos. Hay varios candidatos para presidir la AN porque hay un relevo preparado para dirigir al país y porque la MUD es plural. Las diferencias juegan, pero son secundarias frente a los objetivos comunes.

Una dirección exitosa seguirá teniendo como prioridad al país. Se formará un consenso para escoger al que se considere más eficaz, según los objetivos y circunstancias de este primer período. Se acordará la prioridad en materia de leyes sociales, económicas, de renovación institucional y reconciliación del país. También se resolverá sobre las investigaciones que serán presentadas durante el primer período de sesiones.

Los 112 diputados van a proponer acuerdos no conflictos, unificación no división, cooperación no enfrentamientos, cumplir su misión de control sin obstruir y sus funciones de investigación para defender el interés del país. Los derechos de la minoría serán respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico