Páginas

jueves, 1 de diciembre de 2016

Comisión de Política Interior recibió otras denuncias de muerte y violación de DDHH por parte de la OLP



Prensa AN 30 de noviembre de 2016

La Comisión de Política Interior en una maratónica sesión,  recibieron otras víctimas de la masacre de Barlovento, quienes denunciaron que sus hijos se encuentran desaparecidos, por lo que la cifra se eleva a 6 jóvenes que no se sabe si están vivos o muertos. Así como  denuncias en todo  el país de los muertes, abusos y violaciones de los Derechos Humanos por parte  de la OLP.

La presidente de la instancia parlamentaria, la diputada Delsa Solórzano, manifestó que se realizó la reunión ordinaria de la Comisión en un auditorio del Museo Boliviano, por la cantidad de víctimas de violación de Derechos Humanos. “No son hechos aislado  de violación de derechos Humanos en Venezuela, sino que lamentablemente se han convertido en una costumbre” acotó la parlamentaria.
 
Agregó que siguen llegando ciudadanos de todas partes del país con denuncia de jóvenes desaparecidos, presos injustamente, de presos políticos, de personas que han sufrido violación de sus derechos humanos.   “Hoy seguimos recibiendo víctimas de desapariciones en Barlovento. Acá en la sala hay cuatro víctimas cuyos familiares no aparecen.  Sabemos que aún quedan tres cadáveres sin identificar en la morgue de Bello Monte, pero a la Comisión de Política Interior han llegado cinco denuncias de personas detenidas, también torturadas que sus familiares no los han podido ver y no saben donde se encuentran”.

Dijo que no tiene forma de medir la “masacre de Barlovento”. Insistió que van a llevar las investigaciones  hasta las últimas consecuencias. Precisó que posiblemente  que algunos  casos no tienen relación con otros y que no  correspondan a la misma masacre. 2 Lo que si es cierto es que se ha  evidenciado una violación grave de derechos humanos de parte de  algunos funcionarios uniformados.

Precisó que recibieron denuncias de la muerte de varios jóvenes en ciudad Caribea, por presuntos funcionarios policiales que habrían participado en una Operación de Liberación al Pueblo. También escucharon el testimonio de la señora Iris natera madre del joven  Jordan Smith Lizarraga a quien asesinaron  en los calabozos  de la Policía Municipal de Libertador del estado Carabobo, por parte de  los funcionarios policiales. “Los testimonios de  las madres son desgarradores, esa no puede ser la Venezuela del futuro, de muerte, violencia y violación”.

La parlamentaria reconoció a los militares decentes y honestos que no están de acuerdo con estas detenciones ilegales, arbitrarias, y, mucho menos con desapariciones forzosas y asesinatos. “A esos militares decentes y honestos les hacemos un llamado formal a pronunciarse a favor de la defensa de los derechos humanos, no a pronunciarse en favor de un bando político u otro porque no queremos golpes militares, queremos que la gente deje de sentir miedo a los funcionarios uniformados”, precisó.

Recomendó al Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, respectivamente que tengan dignidad y renuncien, por no haber sido eficientes en el cumplimiento de sus funciones, de no resolver el tema de la seguridad.

“El Futuro de Venezuela no puede estar empedrado de muertes, así no se construyen los sistemas de  seguridad ciudadana. Además los que están matando son inocentes, no se justificaría que mataran al que sea culpable, porque para eso está el sistema de administración de justicia. No hay un plan de seguridad ciudadana que haga sentir  al venezolano seguro y tampoco hay políticas que se impartan desde la FAN para poner fin a estos hechos  que son responsabilidad directa del Estado.  Hay que ponerle fin a las violaciones de Derechos Humanos”.

Llevarán a plenaria caso de juez Afiuni

La Comisión de Política Interior no sólo escuchó los dolorosos  testimonios de los familiares de las víctimas, que fallecieron durante operativos de las OLP sino que recibió a la Juez María Lourdes Afiuni, a María del Pilar Simonovis esposa del comisario Iván Simonovis, y a familiares de 50 presos políticos, incluyendo procesados militares.

Solórzano informó que se designó una comisión especial para el caso del 11 de abril y se designarán subcomisiones para cada caso de grupos de presos políticos. Sobre la juez Afiuni  se acordó  llevarlo a la plenaria porque es un caso que tiene que ver con el sistema de administración de justicia, desde el propio funcionamiento del Poder Judicial hasta el tema penitenciario.

Por otra parte indicó que los diputados del PSUV no se han sumado a ninguna de las comisiones de trabajo y han decidido no participar formalmente en la comisión que preside para investigar la masacre de Barlovento.

Sostuvo que el reconocimiento del hecho no basta “esto hay que investigarlo y producir que los responsables sean castigados todos, no un grupo nada más” Además le  preocupa que, por los discursos de los diputados del PSUV, pareciera que no se quiere poner fin a las OLP.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico