10 Últimos

jueves, 15 de diciembre de 2016

Retirar la plata se volvió un tormento por @mayearmas


Por Mayela Armas


Tener efectivo en los bolsillos es un suplicio, debido a que en las taquillas de varios bancos aún dan billetes de 100 y gran parte de los cajeros no están cargados.

María Romero estuvo tres horas haciendo la cola en una oficina del Banco de Venezuela con el fin de retirar plata, pero su objetivo no se cumplió, pues los trabajadores de la entidad le dijeron que solo le podían dar billetes de 100 bolívares, los cuales no tendrán valor a partir del 16 de diciembre.

“Yo necesito tener más dinero. Si tengo que comprar hortalizas, el pago muchas veces lo debo hacer en efectivo, porque no siempre los puntos de ventas están funcionando”, comentó esta jubilada quien perdió toda la mañana en un intento por tener algo de efectivo.

Situación similar padeció Miriam Beltrán, una contadora que junto con su esposo, llegó a las 8:30 a. m. al Centro Comercial Sambil con el fin de ir a una institución financiera privada a retirar. Hizo horas de cola sin lograr la meta. Los cajeros de la entidad no estaban operativos y en taquilla le decían lo mismo que a María, esto es, que le darían papel moneda de 100 bolívares porque es lo que tenían disponible.

El presidente Nicolás Maduro ordenó sacar de circulación el billete de 100 bolívares y dio un plazo de 72 horas para retirarlo, que arrancó el martes y termina esta jueves.


Según el aviso del Banco Central de Venezuela (BCV), en las instituciones financieras públicas y privadas las personas pueden depositar los billetes, y adicionalmente, en los bancos estatales pueden canjearlos por papel moneda de otra denominación, pero esto último no se ha concretado. Fuentes oficiales señalan que podría hacerse este jueves, sin embargo, ello está sujeto a la disponibilidad de las oficinas.

Si finalizado el plazo las personas todavía tienen billetes de 100 pueden canjearlos en las sedes del BCV entre el 16 y 29 de diciembre. El instituto emisor opera en Caracas y Maracaibo.

Este proceso limita otras transacciones. Aquellos que requieren una mayor cantidad de efectivo para atender compromisos no pueden sacar la plata porque, tanto en las instituciones privadas como públicas, hay en gran medida billetes de la denominación más alta.

Muchos buscan billetes de 50 u otros montos, porque varios comercios ya no aceptan los de Bs. 100 y otros los reciben hasta este jueves. Carolina Gómez, propietaria de un quiosko, comentó que “solo acepto los billetes hasta mañana porque luego los puedo depositar en el banco. El viernes no voy a ir al Banco Central”.


Los comercios aceptarían los billetes de 100 hasta el jueves

A los problemas con las taquillas se suman los cajeros. Gran parte de los cajeros automáticos no están operativos y las respuestas de los trabajadores varían. En algunos bancos privados señalan que se cargarán hasta el lunes, en las entidades públicas los funcionarios dicen que tendrán disponibilidad cuando salgan los nuevos billetes.

Los pocos cajeros que funcionan siguen entregando billetes de 100 bolívares. Fuentes financieras señalan que eso pasa porque 70 % de los cajeros están programados para tener el billete de mayor denominación.

Los datos del instituto emisor revelan que 48 % de los billetes de circulación en noviembre eran de 100 bolívares.

A su vez, las autoridades monetarias aseguran que los nuevos billetes llegan a partir del 15 de diciembre, no obstante, a la banca no le han dado detalles.

Las kilométricas colas

En diversas partes de la ciudad siguieron las kilométricas colas para depositar los billetes, salvo en las agencias que están en el bulevar de Sabana Grande y otras del este de la ciudad, donde el flujo fue menor.


Algunas entidades dan billetes de 100 en las taquillas

La congestión en el centro y el oeste llevó a los usuarios a ir a los centros comerciales. María Delgado es una administradora que reside en Catia. Contó que se fue hasta el Sambil porque las colas por su zona eran “horribles”.

Al centro comercial llegó a las 8:30 a. m. y a las 2:00 p. m. todavía tenía gente por delante para entrar a la agencia. Comentó que “ya no tengo palabras para calificar esta medida”. A su lado estaba Antonio Ribas, un trabajador independiente que vive en El Valle, y relató que las entidades que tiene cerca de su casa estaban colapsadas. “Esta medida es terrible. Ahora falta que mañana [jueves] Maduro nos salga con otra. Así no se puede”, sentenció.

En varias oficinas, el proceso para depositar avanzaba con lentitud y muchas le daban prioridad a los comerciantes que llegaban con maletas y bolsos repletos de billetes de 100.

Gladys Paredes tiene un puesto en el mercado de Petare y fue una agencia en un centro comercial a depositar los billetes. Relató que la gestión la hizo en media hora.

Más prohibiciones 

Por el retiro de los billetes de 100 bolívares, el Gobierno cerró la frontera nuevamente. Y entre martes y miércoles ha impuesto restricciones.

Mediante una resolución, el BCV fijó tope para la salida de efectivo. Según la norma, los ingresos o salidas del país por puertos y aeropuertos podrán tener hasta un máximo de 306 Unidades Tributarias (54.162 bolívares) y por los pasos fronterizos, el monto más alto será de 200 Unidades Tributarias (35.400 bolívares).

A ello se suma la limitación para las operaciones inmobiliarias. El Servicio de Registro y Notarías prohibió de manera temporal en los estados Mérida, Apure, Barinas, Táchira y Zulia la venta de bienes, muebles e inmuebles así como registros de nuevas empresas, aumento de capital y traspaso de acciones.

Fotos: Miguel González

14-12-16