Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2016

Si la navidad venezolana depende de la hallaca: las celebraciones están en riesgo por @contrapuntovzla


Por CONTRAPUNTO


Personas consultadas por Contrapunto confesaron que solicitarán préstamos en sus sitios de trabajo para garantizar el plato navideño en sus mesas

En Venezuela es usual escuchar que sin hallacas no hay Navidad y al parecer este año la festividad está en serio peligro por el alto costo de los ingredientes.
Contrapunto recorrió el mercado de Quinta Crespo en Caracas y comprobó que para preparar 50 hallacas se requieren 62.950 bolívares, casi lo que representa el tique de alimentación de un trabajador (63.720 bolívares). El sueldo mínimo que está en 27.092 solo alcanzaría para comprar los dos kilos de carne que se requieren (13 mil bolívares), el paquete de hojas para 50 hallacas que en Quinta Crespo lo ofrecen en 3.800 bolívares, un kilo de pernil que está en 6 mil y 1 ½ kilo de cebolla que suman en total 27 mil bolívares.



Sonia Méndez se encontraba este domingo en este mercado revisando precios y sacando cuentas en una calculadora que llevaba en la mano. Al ser consultada por Contrapunto confesó que este año hará “todo lo posible” para que la tradicional cena navideña no falte en su casa.

“Años atrás preparábamos más de 100 hallacas y hasta febrero teníamos hallacas en la nevera, pero con estos precios si acaso haremos unas 20 para el 24. En mi casa nos repartimos los gastos entre mi esposo, mis dos hijos y yo, pero aún así se gasta demasiado”, contó.

Anselmo García relató que los aguinaldos no le alcanzarán para adquirir los ingredientes y que se vio en la necesidad de pedir un préstamo en una de las empresas donde trabaja para que la cena navideña no desaparezca de su mesa. “Pedí 250 mil bolívares y me los descontarán de mi sueldo. Yo tengo dos trabajos porque de lo contrario no podría se me haría muy forzado”, dijo.


En este mercado municipal el tomate y la cebolla están en 2.800, el pabilo en 1.400 y el paquete de onoto en mil bolívares.

El ajo subió a 8 mil y el kilo de pasas está en 4.900. El precio de las alcaparras oscila entre 2.100 y 1.600 bolívares. Las aceitunas con hueso se encuentran en 5.800 y las rellenas en 7.800 bolívares.

Para encontrar aceite hay que preguntar por varios puestos. No hay nacional, sino importado y los vendedores piden 5.500 bolívares por un litro.

Un ingrediente fundamental para la preparación de la hallaca es la harina de maíz precocida. Encontrarla a precio regulado en supermercados y bodegas es prácticamente imposible. En Quinta Crespo los bachaqueros la ofrecen en 3 mil el kilo y para elaborar 50 hallacas se requieren tres paquetes, es decir, hay que tener en la mano 9 mil bolívares y en efectivo porque estos vendedores informales no tienen punto de venta.


18-12-16

http://www.contrapunto.com/noticia/preparar-50-hallacas-cuesta-un-ojo-de-la-cara-en-quinta-crespo-los-precios-son-exagerados-113582/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico