10 Últimos

viernes, 10 de febrero de 2017

AN RECHAZA VENTA DE ACCIONES DE PDVSA A EMPRESA RUSA ROSNEFT



Prensa AN 09 de febrero de 2017

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo de rechazo al aumento de un 40% de la participación accionaria de la empresa rusa Rosneft, socia con Petróleos de Venezuela en la empresa mixta Petromonagas, sin la aprobación del Parlamento venezolano tal como lo establece la  Constitución y las leyes que rigen la materia.
Dicho  acuerdo establece:

Considerando, que el pasado 21 de febrero de 2016 el Ministro de Energía y Petróleo, Eulogio Del Pino, anunció el acuerdo para el aumento hasta un cuarenta por ciento de la participación accionaria de la empresa petrolera estatal rusa Rosneft en la empresa mixta PetroMonagas y en la cual Petróleos de Venezuela S.A., es accionista mayoritaria.

Considerando, que el traspaso de acciones de la empresa mixta Petromonagas se realizó por quinientos millones de dólares (US $ 500.000.000,00), sin embargo, estudios de algunos especialistas de la fuente petrolera informan que el valor real de tal traspaso accionario debe ser mucho más de lo que se recibió por dicha transacción.

Considerando, que el artículo 150 de la Constitución de la República dispone  que "No podrá celebrarse contrato alguno de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, ni traspasarse a ellos sin la aprobación de la Asamblea Nacional";

Acuerda:

Informar a la opinión pública nacional e internacional sobre la reiterada y flagrante violación, por parte del Ejecutivo de la Constitución de la República, y de la Ley Orgánica de Hidrocarburos vigente.

Asimismo, Informar al Gobierno de la Federación Rusa, por intermedio de su Embajada en Venezuela, sobre la nulidad de todo acuerdo que se suscriba en materia de Hidrocarburos, en el cual el Ejecutivo Nacional no haya sido autorizado expresamente para suscribir estos contratos por la Asamblea Nacional.

Igualmente, que la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional abra una minuciosa investigación sobre la autorización otorgada por el Ejecutivo Nacional, por Petróleos de Venezuela S.A., así como a los funcionarios responsables, en el traspaso a la empresa estatal rusa Rosneft de veintitrés coma  tres por ciento (23,3%) más de acciones, aumentando su participación a cuarenta por ciento (40%) en la sociedad de la empresa mixta Petromonagas.

Además, investigar si fue suficiente el aporte otorgado de quinientos millones de dólares (US $ 500.000.000,00) por la adquisición de ese importante incremento accionario de la empresa mixta Petromonagas, por parte de la empresa estatal rusa Rosneft, o si tal transacción generó daño patrimonial a la República.  Tales resultados deberán ser enviados de manera inmediata a los órganos que constituyen el Poder Ciudadano.

También la Asamblea Nacional se reserva la facultad de ejercer las acciones legales a que haya lugar, contra las funcionarias y los funcionarios públicos responsables del incumplimiento de las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y en el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos, lo que vulnera la seguridad jurídica del negocio petrolero venezolano, constituyéndose en una burla al pueblo venezolano y al pueblo ruso.

El diputado Elías Mata (Unidad/Zulia), quien presentó el acuerdo, destacó que no hay excusa para que el mencionado contrato no haya pasado por la AN ya que  la Constitución y las leyes así lo estipulan.

Manifestó, que no se está vendiendo una bodega, se trata de una empresa rentable que genera recursos necesarios para el país y que dicha negociación no puede hacerse si en aval de la AN.

Agregó, que los delitos cometidos con la referida venta no prescriben y que una vez que se restituya la Constitución en Venezuela los responsables van a tener que pagar ya que eso es traición a la patria, es apropiación indebida de recursos de este país por parte de una nación extranjera y aclaró que no habrá indemnización por las inversiones que se hayan hecho de manera írrita y violatoria de la Constitución.

Entretanto, el diputado Francisco Sucre (Unidad/Bolívar) aseguró que Venezuela es el único país de la Opep que ha disminuido su producción petrolera, eso es producto de la “monumental corrupción que hay en Pdvsa y de la orfandad gerencial de la empresa”.

Indicó, que oficiarán al gobierno de la Federación Rusa para informarle sobre la ilegalidad en la venta de esas acciones y conozcan la posición del a AN.

Manifestó que si Pdvsa la manejaran con criterios de gerencia estuviera produciendo actualmente 6 millones de barriles diarios, lo que indica que la ineptitud y las corrupción le ha costado al país unos 60 mil millones de bolívares que han dejado de entrar ya que actualmente está produciendo 2.3 millones de barriles y eso tiene un costo en el deterioro el sistema de salud y todos los servicios.

Entretanto, el diputado Piero Maroun (Unidad/Monagas) aseguró que Pdvsa está quebrada, gracias a que financiaba las  campañas de los candidatos del gobierno, además la aprobación de contratos sin licitación, entre otras irregularidades. Añadió que producto de esa quiebra fue que decidieron vender las acciones de Petromonagas.

Explicó, que Petromonagas actualmente produce 170 mil barriles de petróleo diario, es decir, 68 mil barriles de petróleo diario son de los rusos, lo que se traduce en 845 millones de dólares en un año, “tremendo negocio que hicieron los rusos amparados por funcionarios de Pdvsa , estos en un año recuperaron la inversión”.

Finalmente, el diputado Jorge Millán (Unidad/Distrito Capital), manifestó que este gobierno está despojando a los venezolanos de sus riquezas, “nos están hipotecando por el deseo del gobierno de alimentar la corrupción”.

Añadió, que como ahora la olla está vacía el gobierno entrega las riquezas para que un grupo siga viviendo como jeques a costilla de un pueblo que cada día  sufre las inclemencias de la pobreza sin tener acceso a la salud.

Prensa AN