Páginas

sábado, 18 de febrero de 2017

DECLARAN RESPONSABILIDAD POLÍTICA A 7 EX MINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y CITAN A MOTTA DOMÍNGUEZ



Prensa AN 18 de febrero de 2017

Durante la Sesión Ordinaria de este miércoles 15 de febrero la Asamblea Nacional aprobó, solo con los votos de los integrantes de la Bancada de la Unidad, el  Informe que preparó la Comisión Mixta para el Estudio de la Crisis Eléctrica en el país. Cabe destacar que dicha instancia parlamentaria se tomó un poco más de 8 meses para preparar dicho documento. El presidente de la citada comisión, diputado Jorge Millán (Unidad-Dtto. Capital) lo calificó de “acucioso” y dijo que el mismo es una prueba irrefutable de uno de los actos de corrupción más grandes que se haya registrado en nuestro país.

Luego de escuchar las intervenciones de los diputados Jorge Millán (Unidad-Dtto. Capital), Oscar Ronderos (Unidad-Nueva Esparta), Marianella Fernández (Unidad-Zulia), Francisco Sucre (Unidad-Bolívar) y Stalin González (Unidad-Miranda) se aprobó no solo el contenido total del documento sino declarar la responsabilidad política de 7 ex Ministros del Poder Popular de Energía Eléctrica dada la responsabilidad que todos tienen en relación a la grave crisis que atraviesa el sector.

De acuerdo a lo contemplado en el Artículo 222 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela los ex Ministros de Energía Eléctrica Rafael Ramírez Carreño, Alí Rodríguez Araque, Jesse Chacón, Argenis Chávez, Nervis Villalobos y Javier Alvarado así como también del ex Jefe del Estado Mayor Eléctrico, Aristóbulo Istúriz son responsables de la crisis eléctrica que vive el país debido a que no cumplieron con las funciones que se les encomendó. No obstante, fueron partícipes de la corrupción en el sector y obviaron todas las medidas conducentes a resolver los problemas, tanto, que en los actuales momentos aún se presentan largos apagones en diversos estados de Venezuela y al menos las empresas básicas presentan un nivel de operatividad de apenas 15%.

De igual forma se aprobó citar para la sesión ordinaria del próximo martes 21 de febrero al Mayor general Luis Motta Domínguez, actual Ministro del Poder Popular de Energía Eléctrica. La comparecencia tendrá como finalidad que el alto funcionario descargue su defensa ante tales señalamientos, de lo contrario, se aprobará un voto de censura en su contra.

También se aprobó la propuesta presentada por el diputado Oscar Ronderos quien solicitó que se exhorte al Ministerio Público a abrir una investigación penal en torno a aquellas empresas contratistas de carácter privado que no cumplieron con la tarea que se les encomendó dentro del ámbito eléctrico. El parlamentario señaló, por ejemplo, a la Empresa Odebrecht, entre otras, como una de las que debe ser investigada por haber incumplido los contratos de reparación y activación en la Planta Tocoma.

Luego de aprobadas todas las recomendaciones establecidas en el referido informe el diputado Freddy Guevara (Unidad- Miranda), primer vicepresidente de la Cámara, anunció que el documento será remitido de inmediato a la Contraloría y a la Fiscalía General de la República a efectos de su consideración.

El Debate

En su condición de presidente de la Comisión Mixta que investigó la crisis eléctrica, el diputado Jorge Millán abrió el debate afirmando que sin duda alguna estamos frente a una de las estafas mil millonarias más lamentables que se haya registrado en Venezuela.

“La joven actriz Daniela Alvarado acaba de preguntar cómo este gobierno logró destruir un país petrolero, pues bien, la respuesta es muy sencilla, la culpa es de la corrupción, de la inmensa corrupción que caracteriza a la actual administración gubernamental”, precisó el parlamentario.

Millán resumió el contenido del informe  afirmando que en el sector eléctrico del país se “despilfarraron” por lo menos 42 mil millones de dólares. Relató que la crisis eléctrica comenzó desde el año 1999 y dijo que desde entonces no se hizo mantenimiento, ni inversión y tampoco se revisaron las tarifas eléctricas.

“No obstante, en el año 2007 se centralizó el sector, se hicieron mil millonarias contrataciones sin transparencia, hubo desmedida corrupción, en el año 2010 de emitió un Decreto de Emergencia Eléctrica y eso lo único que provocó es que se acelerara la crisis”, dijo Millán no sin antes destacar que con todo esta inacción del gobierno se ha provocado un daño incalculable a la Nación.

Seguidamente los diputados Marianela Fernández, Oscar Ronderos, Francisco Sucre y Stalin González intervinieron no solo para respaldar el contenido del informe sino para indicar que sin duda alguna se ha cometido un “mega guiso” en el sector eléctrico del país, situación que impide y seguirá impidiendo el desarrollo de nuestra nación.

La diputada Fernández, como zuliana y no como miembro de la comisión mixta, solicitó que esa entidad occidental del país sea incluida como una de las más abandonadas en términos de servicios. Agregó que los ex ministros ya mencionaron se pasaron todo su gestión mencionando a diversas especies animales para responsabilizarlos de los apagones.

“Ahora Motta Domínguez se la pasa responsabilizando de la crisis eléctrica a todas aquellas personas que mueren robándose los cables. Basta que digan que se trata de un saboteo o un bandalismo”, dijo Fernández.

El diputado Francisco Sucre, como representante del estado Bolívar, lamentó que hayamos llegado a este nivel de destrucción y de corrupción y agregó que la falta de inversión en el sector eléctrico impide, por ejemplo, el normal desenvolvimiento de las empresas básicas.

“No se trata de cualquier cosa, se han despilfarrado por lo menos 40 mil millones de dólares. A pesar de esa cantidad de recursos durante este gobierno solo se ha generado 1 megavatio. El responsable no es el fenómeno de El Niño, el responsable es el gobierno corrupto. Tacoma es un buen ejemplo de esta inmensa corrupción”, precisó Sucre.

Asimismo, al intervenir, el diputado Oscar Ronderos, en su condición de miembro de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, describió, por ejemplo, “el desastre” cometido en su estado natal, Nueva Esparta, lugar donde cambiaron las estructuras de gas por gasoil y luego las volvieron a invertir.

“Solicito a esta plenaria que se exhorte al Ministerio Público a investigar también a aquellas empresas privadas, naciones e internacionales, a quienes se les hizo contrato para que atendieran la crisis eléctrica y no hicieron sino quedarse con los miles de dólares que les dieron. Una de esas empresas es Odebrechet. Todas esas empresas privadas deben ser repudiadas por el pueblo venezolano porque se aprovecharon de la crisis para hacer negocios mil millonarios”, indicó Ronderos no sin antes mencionar el Caso Tocoma donde las contratistas de Brasil y Argentina (vinculadas a los esposos Kirchner) defalcaron una gran cantidad de dólares.

El parlamentario indicó que las deudas en este sector ascienden a unos 3.050 millones de dólares y que las mismas se mantienen con el Banco de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.

Ronderos explicó que sus denuncias, incluso, se basan en documentos e informes emanados por el propio Ministerio del Poder Popular de Energía Eléctrica. Recordó, en este sentido que el ex Ministro Héctor Navarro compareció en varias oportunidades al Parlamento y relató, en detalles todos “los negocios oscuros y asquerosos” que se cometieron dentro de este sector.

Para el diputado Stalin González, jefe del bloque opositor, la corrupción es una política de Estado que ha crecido en forma desmedida durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro. 

"La malversación de los fondos públicos, la cantidad de obras inconclusas, la burla y el fraude que se alcanzó en las importaciones de alimentos, medicinas, bienes y otros servicios, son sólo la punta del iceberg de los grandes negocios ilícitos que siguen ganando terreno en nuestro país, bajo la mirada cómplice de este gobierno", indicó el parlamentario.

Otras recomendaciones

Es importante señalar que el informe referido a la crisis eléctrica del país también contiene otras recomendaciones tales como:

1) Adecuar el marco legal referido al gas natural,

2) La remuneración adecuada del monopolio del transporte de los combustibles gaseosos y líquidos,

3) La prohibición de gas natural a nivel municipal como oportunidad para adecuar el consumo eléctrico,

4) Eliminar el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica porque tal como está concebido impide el desarrollo y ejecución de una política eléctrica coherente,

5) Que la rectoría del sector eléctrico se restituya en el Ministerio de Energía y Petróleo,

6) Redactar un nuevo Proyecto de Ley Orgánica del Sector Eléctrico que ordene la restructuración del sector,

7) Auditoria inmediata al sector eléctrico nacional que permita tomar los correctivos y

8) Exhortar al Ejecutivo Nacional a que presente un plan de inversión y mantenimiento del sector eléctrico  que permita alcanzar los niveles de producción y distribución que el país demanda.

Sesión de Comisiones este domingo 19 de febrero

Al finalizar la reunión de este miércoles el primer vicepresidente de la Cámara, diputado Freddy Guevara (Unidad-Miranda) anunció que este domingo 19 de febrero se llevará a cabo una sesión especial entre los miembros de las Comisiones Permanentes de Política Interior y Cultos y Régimen Penitenciario a efectos de abordar el tema de los presos políticos en Venezuela, especialmente los casos del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma y el diputado Gilber Caro.

La reunión se llevará a cabo en el Municipio Baruta de Caracas.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico