Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2017

Síntesis del Foro “La Crisis y Posibles Desarrollos” por @centrogumilla


Por Manuel Guevara


La Fundación para la Reflexión Política Espacio Abierto realizó este sábado 11 de febrero de 2017 un foro “La Crisis y Posibles Desarrollos”  con la participación de Gerardo Blyde, Diego Bautista Urbaneja y el sacerdote jesuita Arturo Peraza en el hotel President,  Caracas.  Por la importancia de los temas tratados y la calidad de las exposiciones de los tres ponentes, elaboré una síntesis que recoge las principales ideas tratadas por los tres expositores:

Gerardo Blyde

Caracteriza la coyuntura actual como de Orfandad Política.  El gobierno de Nicolás Maduro no cumple las funciones que debería cumplir como Pater Familia:  no brinda seguridad alimentaria, ni seguridad física, ni salud.  Por su parte la Mesa de la Unidad luce atomizada, sigue en un interminable proceso de reorganización.   

En Venezuela comenzó una transición.  Un proceso que no sabemos si va a ser corto o largo, gradual o rápido, pacifico o no, electoral o no.  Se trata de un cambio, del paso de una situación a otra.   

La Oposición cuando está frente a un proceso electoral se aglutina y es muy eficiente, obteniéndose buenos resultados.  Cuando no hay procesos electorales a la vista, la oposición se divide, se atomiza.  El régimen descubrió después del 6 de diciembre de 2015 que la mejor manera de mantener a la oposición dividida es que no haya elecciones. Hay un amplio convencimiento de opositores, de la mayoría e incluso chavistas de que este gobierno no podrá resolver los problemas q hoy nos acosan. 

El diálogo es necesario.  Sin embargo, es necesario de que las partes se “den señales de confianza” y “se den perdones” aunque nos cueste perdonar.   Al reciente proceso de diálogo la oposición acudió de manera improvisada, sin tener sus objetivos claros. El gobierno si tenía claro sus objetivos: ganar tiempo.  Para Blyde no podía acudirse al dialogo con varios objetivos, sino con uno solo: “devuélvanme el derecho a recoger el 20 % de las voluntades”. 


Debe establecerse una metodología clara para el diálogo.   El fracaso de la recién jornada de dialogo lo pagó exclusivamente la Mesa de la Unidad.  Se olvida que la Mesa de la Unidad es una alianza electoral, cuyas decisiones son aprobadas por los partidos políticos.  A Chuo Torrealba le asignaron una responsabilidad mayor a la que verdaderamente le tocó en lo ocurrido.

El gobierno puede verse obligado a dialogar y debemos acudir siempre y cuando haya una metodología clara y un objetivo claro: establecer una agenda electoral.   Muchos sectores aspiran a que la Mesa de la Unidad incluya a sectores sociales, sindicales, académicos.  La oposición teme reeditar la experiencia de la Coordinadora Democrática, que estuvo paralizada por la multitud de partidos y organizaciones que participaban en la toma de decisiones.  Desde el punto de vista de Blyde, la Mesa de la Unidad debe seguir siendo integrada por partidos políticos, pero debe abrirse a una consulta permanente con la sociedad, a través de distintos mecanismos, a cargo de su estructura (backoffice).

Tenemos que aceptar que deberá haber una “justicia transicional”, tal como ocurrió en Chile, donde las FACH conservaron posiciones privilegiadas después del cambio de gobierno; solo cuando el gobierno democrático se consolidó, se pudo hacer los cambios constitucionales necesarios para reducir el papel de las FA en el Estado.

Gerardo Blyde llama la atención sobre el rechazo del PCV al proceso de relegitimizacion de los partidos políticos.  Sin embargo, el cree que harán unos pequeños cambios para evitar que el PCV quede ilegitimado. Seria una situación muy mal vista por la izquierda mundial el aspiraría que los partidos políticos democráticos asumieran también esa posición. 

Negó que se le hubiera ofrecido ser secretario ejecutivo de la MUD.

Diego Bautista Urbaneja

Premisas básicas: 
  1.      No hay crisis económica que tumbe gobierno.
  2.    El gobierno tiene, implacablemente, una sola prioridad política: mantenerse en el poder. 
  3.   El gobierno tiene un tinglado nada despreciable: FAN, TSJ, CNE y un 20 % aproximadamente de apoyo popular.   20 % de la población bien controlada y movilizada. 
  4.      El 6D el gobierno jugo a ganar y jugó fuerte. La paliza agarró por sorpresa a todos.
  5.       Hasta nuevo aviso, aquí no habrá mas elecciones.

  6. DBU imagina la situación actual como una gran mayoría que rodea a un fuerte, en el cual se refugia el gobierno, y la mayoría dando vueltas y vueltas sin poder ingresar al fuerte y desalojar al gobierno.   Una mayoría que no tiene capacidad para hacer que el gobierno ceda o cambie.  Es una mayoría inocua. 

¿Qué debe hacer la Mesa de la Unidad según Diego Bautista Urbaneja?

Hay que elevar la calidad de la acción política. 

¿Qué debe hacerse?  

Reestructuración de la MUD

Fortalecer la secretaría ejecutiva de la Mesa.  Dotarla de los recursos organizativos y medios para poder poner en acción las decisiones tomadas por los dirigentes políticos.  Señala que Ramon Guillermo Aveledo intentó esto, pero no se pudo concluir.

La Mesa de la Unidad debe:

  •     Desarrollar una política programática mas visible
  • 2.  Una política internacional mas visible y activa. La comunidad internacional percibe las diferencias, las    contradicciones de la Mesa. Siente dudas sobre la capacidad de la Mesa de realizar un buen gobierno alternativo al actual.
  • 3.  Una política social. Liderar la acción social que hasta ahora la MUD no ha usado.
  • 4. Una política militar. Un mensaje claro hacia las FAN. No generalizar. Enfocar las  criticas en la cúpula.
  • 5.  Definir una estrategia clara; debe haber una claridad estratégica.


Al menos aspira DBU que se fije un objetivo, en lugar de muchos objetivos, y que se desarrolle una fuerte actividad bajo una dirección política de una calidad superior a la que hasta ahora ha caracterizado a la Mesa de la Unidad. 


Arturo Peraza (sacerdote jesuita)

Empezó recordando algunas características nacionales:

1. Cultura rentística.  Baja valoración del trabajo, emprendimiento y creatividad.  Riqueza ligada al oportunismo, contactos, poder
2.   Baja institucionalidad
3.   Familismo:   desatención mayor a nivel de familias.  Matricentrismo y fuerte presencia de subjetividad en lugar de la objetividad de planes, programas, proyectos.


Coyuntura actual

– Orfandad política (similar a lo que había dicho Gerardo Blyde).  Sensación de abandono y perdida de orientación.
– Liderazgo opositor aparece mas preocupado por sus agendas particulares que por los problemas nacionales.
– La MUD perdió apoyo explícito.
– Tiranía del pranato

Arturo Peraza aquí señalo que no era conveniente usar para caracterizar a este gobierno la palabra dictadura, porque para la opinión publica mundial una dictadura era el caso de los regímenes de argentina, Chile, Uruguay.  Además, como explicar la existencia de partidos políticos, medios de comunicación, etc.  Habría que decir:  no es una democracia, es una tiranía.

¡El revocatorio nos fue arrebatado y no hubo una respuesta!  Para el gobierno el costo de esa decisión fue mínimo.   Detuvieron al diputado Gilber Caro y el costo para el gobierno fue cero.  Ellos hicieron una prueba con Caro.  Lo escogieron muy bien.  Un diputado suplente de Voluntad Popular, y un diputado que en su pasado fue delincuente, que se regeneró. Luego escogerán otros candidatos bien seleccionados. 

Igual, el gobierno ha centrado su actividad represiva contra Voluntad Popular (también hay de otros partidos, pero en menor cantidad).  Hay que cerrar filas con esa organización.  Luego van a atacar a otra organización.

Escenarios:
  • 1.   Golpe de estado militar.  Muy baja probabilidad de que resulte exitoso.  En caso de serlo tendría mucho apoyo popular.
  • 2.  Elecciones democráticas.  Poco probables. Sin embargo, su exigencia debe ser el centro de la estrategia opositora… cualquier elección. 
  • 3.  Dictadura del actual régimen.   El actual gobierno acentúa sus rasgos tiránicos:  no partidos políticos, cierre de la AN, represión. Podría haber ajustes económicos.
  • 4.   Elecciones modelo Nicaragua.
  • 5.   Sucesión palaciega. Un relevo interno.  

  
Propuestas:
  • 1.   Tiempo de caminar por el desierto (tiempos duros)
  • 2.   Tiempo de sembrar y no de cosechar.  
  • 3.   Hay q reconocer como positivos los oasis que existen o que podemos encontrar
  • 4.   Unidad de las fuerzas democráticas
  • 5.   Acompañar a la población y intensificar el trabajo en las zonas populares
  • 6.   Luchar por elecciones regionales y municipales.

14-02-17

http://revistasic.gumilla.org/2017/sintesis-del-foro-la-crisis-y-posibles-desarrollos-espacio-abierto/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico