Páginas

martes, 7 de febrero de 2017

«Tienes hambre? cómete tu carné», responden los venezolanos a Maduro, por @ludmilavino



LUDMILA VINOGRADOFF 06 de febrero de 2017

Los venezolanos han recurrido al ingenio para mostrar su oposición al llamado «carné de la patria», que muchos consideran una «tomadura de pelo» y que acaba de ser implantado por el régimen de Nicolás Maduro para tener acceso a alimentos, a una plaza escolar o a los médicos cubanos de la denominada misión «Barrio Adentro». Los ciudadanos han azuzado su creatividad para expresar su descontento con la última medida de Maduro. En postes y árboles de la céntrica avenida Bolívar de Valencia -capital del estado Carabobo (centro)- han aparecido colgados carteles caseros que cuestionan el uso del «carné de la patria» en tono sarcástico.

Ante el desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufren los venezolanos, en un improvisado trozo de cartón podía leerse: «¿Tienes hambre? cómete tu carné».

Los carteles colgados en Valencia retratan las necesidades más urgentes de los venezolanos, que Maduro pretende solucionar con el mencionado carné. Los imaginativos autores sugieren también que si «¿Te van a robar? saca tu carnet»; «¿Sin luz? enchufa el carné»; «¿Enfermo? cúrate con el carné»; «¿Sin agua? tómate el carné»; «¿Sin condón? usa tu carné» e incluso «¿Culo sucio? usa tu carné».

A pesar de la depresión económica y la crisis humanitaria que han generado los 18 años de chavismo, el vicepresidente, Tareck El Aissami, señaló que el carné «nos va a permitir configurar y desplegar el socialismo en el territorio». El Aissami consideró además que el documento les permitirá «identificar las trabas, los obstáculos y las necesidades» de los ciudadanos, así como averiguar «si las grandes misiones están llegando de veras al pueblo (...) si están funcionando las instituciones».

Desde enero

El «carné de la patria», que comenzó a ser otorgado a mediados del pasado enero, tiene como propósito censar a los ciudadanos para conocer su estatus socioeconómico e incluirlos en un registro. Después de una primera fase de inscripción, los seleccionados podrán beneficiarse de subsidios como las bolsas de alimentos que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) o los servicios de las misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico