Páginas

sábado, 26 de mayo de 2018

A Fe y Alegría no la para la hiperinflación: ya comenzó un proyecto para preescolar por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


“Estamos en momentos duros, en momentos difíciles, pero aquí nadie baja la guardia, y seguimos con proyectos nuevos”, dice el padre Manuel Aristorena, conocido como el padre Piedra

La pregunta: “¿Quién puede hablar de Fe y Alegría?” obtuvo una respuesta inmediata: “Allá está el padre Piedra”. Y el padre Piedra –que en realidad se llama Manuel Aristorena, pero se ha ganado a pulso el nombre cariñoso que le dieron sus colaboradores- efectivamente estaba en la puerta del Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), este viernes 25 de mayo.
El padre Piedra, y la organización que dirige, Fe y Alegría, fueron dos de los protagonistas del IX Encuentro Constructores de Paz “Nuestro reto es Venezuela”, celebrado en la UCAB. Basta escucharlo para entender por qué: “Estamos en momentos duros, en momentos difíciles, pero aquí nadie baja la guardia, y seguimos con proyectos nuevos”.

                            La innovación comenzará con el preescolar / Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

Uno de esos proyectos es para preescolar, con el apoyo de la hermana Monserrat, conocida popularmente como sor innovación.

“Estamos lanzados en un proyecto de innovación de preescolar, con las inteligencias múltiples: una manera nueva de enseñar al niño aprovechando las capacidades que tiene”, detalló Aristorena a Contrapunto.

En principio, comenzarán con un colegio ubicado en Petare, y esperan llevarlo a otras 10 instituciones educativas. Esto necesita “recursos didácticos nuevos”, así como también adaptar las aulas; es decir, tumbar paredes para atender a más estudiantes. “Hay que hacer aulas más grandes, que pueda haber hasta 50 muchachos con más atención y reunidos en grupos en función de sus competencias”, explicó. Esto incluye paredes de vidrio, e incluso, un ágora.


—¿Cómo van a hacerlo sin plata?

—Lo haremos sin plata. Conseguiremos la plata. Sé que hay gente que se entusiasmará.

No hay dinero, pero sí hay voluntad

Manuel Aristorena no deja de recordar dos cosas: que Fe y Alegría se mantiene casi en su totalidad (98%, más o menos) “con apoyo del Gobierno nacional”, y que se puede hacer mucho con poco.

Los salarios de los docentes de los 176 colegios los asume el Ejecutivo, “y nos queda todo lo demás”, que incluye dotación, reparaciones y mantenimiento. Eso se hace con la comunidad, con aportes de empresas y con mucho trabajo voluntario. La hiperinflación es un reto más: “Lo que no podamos hacer con dinero, lo haremos con trabajo voluntario”.

Los robos, sin embargo, son una variable con la que les cuesta lidiar, porque no es solo material lo que se pierde. Este viernes 25 de mayo hurtaron el colegio Pampero -ubicado en Valles del Tuy- por quinta vez. Pero pese a ello, no se deja amilanar. “Nosotros vamos pa’lante. Van saliendo los recursos. Cada escuela es un motorcito de búsqueda”.

                        Este viernes 25 se hicieron mesas de trabajo / Foto: Rafael Briceño/ Contrapunto

Sin dejar de atender las contingencias –como bien lo aclaró el padre José Virtuoso, rector de la UCAB– el encuentro de este viernes busca mantener un horizonte claro para las organizaciones sociales afines al trabajo de la Iglesia católica.

25-05-18

http://contrapunto.com/noticia/a-fe-y-alegria-no-la-para-la-hiperinflacion-ya-comenzo-un-proyecto-para-preescolar-204465/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico