Páginas

jueves, 31 de mayo de 2018

MUD se reestructura por tercera vez y crea su “Junta de Conducción” por @IBISL


Por Ibis León


La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su tercera reestructuración este miércoles 30 de mayo y estrena un nuevo reglamento, en el que se suprime la secretaria general por una nueva figura: la Junta de Conducción.

En el documento al que tuvo acceso Efecto Cocuyo, se precisa que la Junta de Conducción estará compuesta por un representante de cada uno de los seis partidos con más representación parlamentaria (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y Movimiento Progresista) y uno por el sector de los partidos minoritarios de la alianza. Cada partido tendrá un voto. En esta junta también asistirán el Presidente de la Asamblea Nacional y el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad.

La vocería recae nuevamente en los partidos políticos. La coordinación de la Junta de Conducción decidirá un vocero por tema y semestralmente una vocería plural permanente.

“El doctor Ramón Guillermo Aveledo ha venido a ayudarnos con su conocimiento para el relanzamiento de la Unidad y considera que la vocería debe ser de los partidos”, declaró el diputado de la Asamblea Nacional Simón Calzadilla, quien fue el vocero de la coalición en la rueda de prensa.

En el reglamento se establece la coordinación de la Junta de Conducción, que tendrá la responsabilidad de dirigir el debate, así como fomentar acuerdos y consensos en las reuniones ordinarias y extraordinarias de la dirigencia.

Las decisiones se adoptarán por consenso o por mayoría. En este último caso, en las materias ordinarias la mayoría requerida será de cinco votos; en las materias de especial trascendencia ,que implique definiciones estratégicas o electorales, se requerirá tanto la mayoría de cinco votos y la suma de al menos 84 diputados principales de la representación unitaria en la Asamblea Nacional.


Como parte de la reestructuración se constituyen nueve grupos de trabajo:

1.- Grupo de tarea para el estudio del poder y bloque de Gobierno.
2.- Grupo de tarea para coordinar la participación y acción en el Frente Amplio Venezuela Libre.
3.- Grupo de tarea sobre la oposición concreta a gestión de Gobierno.
4.- Grupo de tarea de comunicaciones políticas.
5.- Grupo de tarea de Anticipación Política y Prospectiva.
6.- Grupo de tareas electorales.
7.- Grupo de tareas sobre gobernabilidad y propuestas de gobierno.
8.- Grupo de tareas de organización y activismo.
9.- Grupo de tarea de relaciones internacionales.

Además se crea la coordinación ejecutiva que estará a cargo de lacoordinación política de los grupos 1, 2, 3, 5, 7 y 9, así como de la coordinación operativa de los grupos 4, 6 y 8.

“El reto más grande que estamos intentando resolver es lograr una estrategia común, donde se sume toda la sociedad en activismo organizado. Nuestra principal debilidad hace algunas semanas era que habían estrategias contradictorias“, afirmó Calzadilla.

El político reveló que el excandidato presidencial Henri Falcón no se ha comunicado con la MUD para acordar acciones unitarias, a pesar de que el dirigente también pide la repetición de las elecciones presidenciales. Tampoco explicó cómo afectará la exclusión de Avanzada Progresista de la MUD al acuerdo de gobernabilidad que rige el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

El objetivo es “definir una estructura política más eficiente, más amplia, adaptada a los nuevos tiempos”, manifestó el vocero de la MUD.

Calzadilla calificó de incoherente la reunión que sostuvo el dirigente de Copei Pedro Pablo Fernández con el presidente Nicolás Maduro, este 29 de mayo, en el Palacio de Miraflores.

La primera reestructuración de la MUD fue en 2014 y terminó con la salida de Ramón Guillermo Aveledo de la coordinación general; la segunda fue en 2017y supuso la salida de la secretaría ejecutiva de Jesús “Chúo” Torrealba.

Mientras la MUD anunciaba su tercera reestructuración, Falcón adelantaba la creación de una coalición opositora paralela.

30-05-18

http://efectococuyo.com/politica/mud-se-reestructura-por-tercera-vez-y-crea-su-junta-de-conduccion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico