Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Secretaría General de la OEA: Es necesario que se realicen nuevas elecciones en Venezuela por @Vesiempre1




Venezolanos Siempre 22 de may. de 18

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció que no hubo garantías para que se respetara la voluntad del pueblo, en el proceso comicial realizado en Venezuela, el domingo 20 de mayo, y consideró que deben realizarse nuevas elecciones, que cumplan con los estándares internacionales.

Estos señalamientos los hizo a través de un documento titulado “Informe de la Secretaría General. Elección Presidencial y de Consejos Legislativos de Venezuela. 20 de mayo de 2018”, divulgado este martes 22 de mayo.

La Secretaría General de la OEA consideró que “la participación política fue violentada una y otra vez impidiendo candidaturas y obstaculizando el voto de millones de venezolanos que viven en el extranjero”. Señaló, además, que: “la organización del proceso no estuvo a cargo de una autoridad electoral imparcial que observara las reglas preestablecidas”.

“El voto de la ciudadanía venezolana no fue ni libre, ni secreto, ni universal” y las reglas del proceso beneficiaron al sector oficial, advirtió el informe.

“Para que existan elecciones legítimas, se debe cambiar la actual composición del Consejo Nacional Electoral, se debe habilitar la participación de todos los partidos políticos y candidatos, y se deben promover mecanismos para garantizar mayor equidad en la contienda, así como permitir la fiscalización y auditorias de cada uno de las actividades establecidas en el calendario electoral”, propuso la Secretaría General del organismo, en el informe.

“No sólo es necesario que haya nuevas elecciones, sino que estas se den en el marco de los estándares internacionales mínimos inherentes a todo proceso electoral”, concluyó el documento.

El informe fue elaborado sobre la base de informaciones provenientes de actores políticos clave, reportes técnicos de observación, comunicados de prensa de instituciones públicas y contenidos difundidos a través de medios de comunicación y redes sociales. Abarcó la etapa pre-electoral, el proceso de votación y la difusión de los resultados.


Venezolanos Siempre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico