Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

Cartilla de racionamiento electrónica, por @fernandocaminop




Fernando Camino Peñalver 27 de mayo de 2018
@fernandocaminop

Hace unos años evaluando el comportamiento del régimen, se aseguraba que el proceso chavista iba en la misma dirección del régimen cubano. Sin embargo, no se pensó en ese momento que el madurismo superaría la capacidad destructiva del castrismo, sobre todo en el sector de la distribución de alimentos a la población más vulnerable.

Hemos venido denunciando como el régimen ha intervenido sistemáticamente en cada uno de los componentes de los circuitos de los sectores agroalimentarios. En el caso de la cadena de distribución de alimentos, el impacto ha sido devastador para la población de menores ingresos, pasamos del manejo del gobierno de una parte de la infraestructura de la distribución de alimentos, a la cartilla de racionamiento electrónica sistematizada en el carnet de la patria.

En 1962 el régimen cubano implementó lo que oficialmente denominó la libreta de abastecimiento y que la población bautizo como la cartilla de racionamiento. La libreta fue la respuesta desesperada de la dictadura ante la destrucción de su producción nacional y la negativa de la Unión Soviética a financiar el cien por ciento del noventa por ciento, de su requerimiento de importación de alimentos.

En abril de 2016 el régimen anunció el “arranque” de los Clap, según ellos “para enfrentar los embates de la guerra económica, el acaparamiento y la especulación en los precios”. Lo cierto es que este mecanismo de distribución surge como alternativa desesperada del gobierno, ante el desplome de toda la infraestructura de distribución de alimentos montada para intentar sustituir a la red privada de abastecimiento. Al igual que en Cuba, esta cartilla de racionamiento electrónica, fundamentalmente le ha servido como el más efectivo mecanismo represivo y totalitario para mantener como rehenes del hambre a buena parte de nuestra población.

La diferencia entre la cartilla de racionamiento y el carnet de la patria, es que los alimentos racionados por la cartilla, los puede obtener toda la población en abastos y bodegas y están disponibles oportunamente cuando lo requiera el consumidor. Las cajas del Clap son suministradas sin periodicidad por comisariatos políticos del Psuv, disfrazados de concejos comunales y no garantizan una alimentación balanceada. En este caso el alumno superó al maestro utilizando la tecnología con fines perversos, como aquel villano, personaje del comic Superman llamado Lex Luthor.

Si comparamos las cifras negativas de ambos regímenes, tomando en consideración sus periodos más graves: En Cuba el llamado “periodo especial” que duró desde 1989 hasta 1999, cuando el régimen chavista los auxilió y sacó a flote su maltrecha economía. Y en nuestro país, a partir de 2012 hasta el día de hoy, no es únicamente en la distribución de alimentos donde el alumno ha superado al maestro.

Cuba en los diez años del “periodo especial” tuvo una caída de su producción interna de un 50% y nuestro país en los tres años comprendidos entre 2014 y 2017 la economía se contrajo en más de un 40% de su PIB. En nuestro país el poder de compra del ingreso mínimo integral cayó 90%, solamente durante diciembre de 2017 tuvo una disminución de 50%. En Cuba llegó a caer un 80% durante todo el periodo especial.

La tasa de cambio en Cuba se devaluó en el mercado informal de cinco pesos a 150 pesos por dólar. En nuestro país el desmesurado crecimiento del dólar paralelo se cotiza en torno a un millón de bolívares, cuando en 2013 a inicios de año, el cambio era de 18,7 bolívares por dólar. En Cuba la mayor tasa anual de inflación fue de 200% y aquí la inflación cerró 2017 en 2.736% y según la firma Ecoanalítica hasta el 11 de mayo de este año la inflación acumulada fue 1.661%, se estima que de continuar el régimen este año supere el diez mil por ciento.

Ya lo hemos dicho en este medio, la crisis humanitaria que padecemos, que padece Cuba y que afortunadamente se pudo evitar en Chile, no es la consecuencia de un desastre natural ni mucho menos producida por una confrontación bélica, es el resultado de la aplicación de un modelo político instalado para perpetuarse en el poder, donde no exista la separación de poderes y donde la producción privada es un estorbo, porque no permite el control de la población mediante la manipulación del consumo de bienes y servicios. Pero los venezolanos saldremos de esta tragedia a fuerza de talento, trabajo y fortaleza cuando, en un futuro muy cercano, restablezcamos nuestra democracia.

Fernando Camino Peñalver
@fernandocaminop

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico