Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2018

Canadá recibe con beneplácito el informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, por @CanadaFP ‏






Global Affairs Canada 29 de mayo de 2018

Ottawa, Ontario - Asuntos globales de Canadá

Declaración

El Honorable Chrystia Freeland, Ministro de Relaciones Exteriores, emitió hoy la siguiente declaración sobre el informe del Grupo de Expertos Independientes Internacionales sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela:

"Canadá celebra la publicación del informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela y agradece a los panelistas por su diligente trabajo. El informe proporcionará información valiosa para apoyar el examen preliminar de la situación en Venezuela, abierto por el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional [CPI] a principios de este año.

"Estamos consternados, aunque no sorprendidos, por la evidencia que el panel encontró apoyando la acusación de que se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela. Canadá es un firme defensor de la lucha contra la impunidad por crímenes internacionales graves y del papel de la CPI en llevar a los perpetradores ante la justicia.

"Debido al abuso continuo de las personas y los ataques a la democracia por parte del régimen de Maduro, Canadá ha emprendido una serie de acciones punitivas, que incluyen la imposición de sanciones selectivas".

Hechos rápidos

En su tercer informe sobre la situación en Venezuela, publicado el 19 de julio de 2017, Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que había pruebas de que los crímenes de lesa humanidad podrían haberse cometido en Venezuela y el asunto debería llamar la atención de la CPI para mayor consideración.

El 14 de septiembre de 2017, el Secretario General de la OEA designó un Panel de Expertos Internacionales Independientes, incluido el jurista canadiense Profesor Irwin Cotler, para analizar si existe una base razonable para creer que los crímenes de lesa humanidad pueden haberse cometido en Venezuela y para evaluar si el la situación debe presentarse al Fiscal de la CPI para su consideración.

El 8 de febrero de 2018, Fatou Bensouda, Fiscal de la CPI, anunció que la CPI había abierto un examen preliminar sobre la situación en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico