Páginas

lunes, 28 de mayo de 2018

John Magdaleno: La abstención fue un suicidio político colectivo por @contrapuntovzla



Por CONTRAPUNTO


El analista restó importancia al peso de las sanciones y señaló que ese es "un largo desierto" por transitar, como lo ha demostrado la experiencia en otros países

El politólogo John Magdaleno afirmó que con las elecciones presidenciales del domingo 20 de mayo ocurrió "un suicidio político colectivo", porque con la premisa de que habría fraude se llamó a la población a no votar, y lo cierto es que la abstención no produce transición hacia la democracia.

En entrevista con Carlos Croes en Televen, insistió en que esperar por la ayuda internacional no resuelve nada. También restó importancia al peso de las sanciones y señaló que ese es "un largo desierto" por transitar, como lo ha demostrado la experiencia en otros países.

Reiteró que en Venezuela hay un régimen autoritario, un caso severo, que no dará garantías para poder hacer elecciones competitivas.

El analista explicó que un equipo de politólogos se ha encargado de analizar 61 casos de transiciones hacia la democracia, 46 de los cuales ocurrieron por insurrección armada o por negociaciones.

Para una transición, remarcó, se necesita la fractura de la coalición dominante, y advirtió que la abstención, en ningún caso estudiado, ha sido el detonante de la crisis y la ruptura del autoritarismo.

Si se le creyera al CNE y a sus resultados, señaló Magdaleno, el excandidato Javier Bertucci, que era un desconocido, adquiere relevancia. El encuentro de Maduro con Bertucci en el Palacio de Miraflores "no fue fortuito", indicó, porque una forma que tenía el Gobierno de "encuadrarlo" era sentarlo en una conversación.

Para Magdaleno, los que quieren cambiar el Gobierno deben "insistir y presionar" para elevar los costos del régimen.


27-05-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico