Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

Declaración de la Alta Representante en nombre de la Unión Europea sobre las elecciones presidenciales y regionales en Venezuela




Consejo de la Unión Europea 22 de mayo de 2018

El 20 de mayo se celebraron elecciones en Venezuela con la mayor tasa de abstención en una elección presidencial en el país de las últimas décadas.

Estas elecciones podrían haber sido una oportunidad crucial para que todos los ciudadanos venezolanos expresaran, a través de un proceso democrático, libre y transparente, su voluntad política y determinar así el futuro del país.

Sin embargo, las elecciones presidenciales y regionales siguieron adelante sin un acuerdo nacional sobre un calendario electoral y sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el estado de derecho. Los importantes obstáculos a la participación de los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes, la composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral, las condiciones electorales sesgadas y las numerosas irregularidades denunciadas durante la jornada electoral, incluida la compra de votos, obstaculizaron la celebración de elecciones justas y equitativas.

Por lo tanto, como avanzamos en nuestra declaración del 19 de abril, la UE y sus Estados miembros considerarán la adopción de medidas adecuadas.

Es más urgente que nunca que el gobierno venezolano tome medidas concretas para respetar plenamente la Constitución del país y crear las condiciones que permitan a todos los actores políticos y sociales pertinentes desempeñar un papel activo en la solución de los considerables desafíos a los que se enfrenta su país. Pedimos al gobierno venezolano que libere a todos los presos políticos.

Venezuela necesita urgentemente una solución política para poner fin a la crisis actual y, sobre todo, para satisfacer las necesidades humanitarias más acuciantes de su pueblo. La UE reitera la necesidad de restablecer el proceso democrático y la importancia de que el país trabaje en pro de una solución política y verdaderamente negociada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico