lunes, 13 de diciembre de 2010

Ejecutivo tendrá el control total sobre las universidades


GUSTAVO MÉNDEZ EL UNIVERSAL, lunes 13 de diciembre de 2010

Ejercerá la rectoría del sistema con 71 competencias y 23 reglamentos

Las universidades que hoy conoce el país están a punto de desaparecer. La apetencia oficial de ejercer la tutoría sobre las instituciones para adaptarlas al proyecto socialista, ya tiene forma. Se plasma en los 93 artículos del anteproyecto de Ley de Educación Universitaria desde el ministerio.

Todos los ámbitos de la vida universitaria quedarán bajo el control y la reglamentación del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), que ejercerá el rol del gran hermano. No en vano, en la ley se arroga 71 competencias para ejercer la rectoría del sistema. Pero hay más, a través de 23 reglamentos se organizará y supervisará cada uno de los ámbitos de las instituciones, en otras palabras, la autonomía desaparece.

En el documento, artículo 10, apenas se señala. "El ejercicio de la autonomía es un principio de la educación universitaria y supone un ejercicio responsable, en todos sus ámbitos, procesos funciones (...) en función de materializar el Plan de desarrollo económico y social de la nación y las metas y fines del Estado Docente...".

Más adelante, en el artículo 26, se dice que el ejercicio de la autonomía será sobre sus planes de gestión, programas de formación, creación intelectual, entre otros, sin embargo, estas atribuciones son parte del Estado Docente, artículo 16.

El control del Gobierno es de tal magnitud, que aspira normar la actividad gremial y sindical. Por lo menos así se lee en el artículo 78. "Los términos y condiciones para materializar la organización de los sectores de la comunidad universitaria, estará establecida en el reglamento que al efecto dicte el ministerio...".

Artículos de esta naturaleza componen el anteproyecto de ley, que al parecer será discutido el miércoles en la Asamblea Nacional.

Pese a la advertencia oficial, los sectores universitarios fueron sorprendidos, y fue luego de la publicación de la ley el jueves pasado en El Universal, cuando decidieron activarse y presentar un anteproyecto que pese a estar elaborado nunca fue consignado al Parlamento.

gmendez@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico