Páginas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Más de un millón de profesionales venezolanos viven en el exterior


Por Marja Cicero

Valencia, diciembre 2.-Si bien no existen estadísticas confiables ni precisas, se estima que más de un millón de venezolanos, en su mayoría jóvenes profesionales, se encuentran residenciados actualmente en distintas naciones del mundo aportando sus conocimientos y ocupando posiciones de relevancia en universidades, institutos de investigación, empresas, industrias, comercios e incluso en las artes.

La cifra representa más del 3,5 por ciento de la población actual del país, conformada por unos 28 millones de habitantes.

El planteamiento fue expuesto por el doctor Francisco Kerdel Vegas, fundador del programa Talento Venezolano en el Exterior (Talven), además de miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, durante su participación este jueves en la segunda jornada del I Congreso Internacional y VII Nacional de Investigación de la Universidad de Carabobo.

La ponencia central de Kerdel Vegas, efectuada la mañana de ayer en los espacios del auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación (Face) de la UC, tenía como propósito mostrar la experiencia de Talven en el transcurrir del tiempo y la diáspora de talentos venezolanos.

Cifras de venezolanos distribuidos en el mundo
Basado en la cifras aportadas por los doctores Carmen García Padilla e Iván de la Vega, profesores de la Universidad Simón Bolívar (USB) que han realizado diversos estudios sobre el tema, el fundador de Talven destacó que la inmigración general oficial de ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos se estima en 260 mil personas y la no oficial podría llegar a más de 600 mil.

Asimismo, indicó que se calcula que más de 30 mil venezolanos se encuentran en Canadá, más de 10 mil en Australia y más de 200 mil distribuidos en las naciones europeas. Sin embargo, comentó que "esta cifra de Europa estaría siempre subestimada por cuanto son muchos miles los que tienen doble nacionalidad y no se catalogan como inmigrantes".

También, se refirió a los países latinoamericanos y del Caribe. Señaló que más de 30 mil personas se encontrarían en Colombia, unas 24 mil en Panamá, sin dejar de mencionar las cerca de cien mil solicitudes de residencias; y más de tres mil en Chile.

- La sumatoria se acerca a 900 mil personas y es muy probable que sobrepasen el millón, que representa más del 3,5 por ciento de la población venezolana de 28 millones de habitantes, recalcó.

El doctor Francisco Kerdel Vegas sostuvo que al comienzo, entre 1964 y 1988, la causa fundamental de este fenómeno fue la situación económica, puesto que de los 22 mil 164 becarios de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho que realizaron estudios en el exterior, alrededor de un 20 por ciento no regresó a Venezuela.

Aseveró que en los últimos 12 años las condiciones económicas desfavorables siguen vigentes, "pero a ello se ha sumado un factor poderoso que es el de la inseguridad personal, que induce a todo padre de familia a la necesidad de emigrar como única opción válida para garantizar su seguridad y la de los suyos".

Por ello, el presidente de Talven aseguró que toda esta situación se ha convertido en una verdadera "estampida", que podría terminar "con un país descerebrado".

Un poco de historia
Kerdel Vegas explicó que la fundación nace en 1995 en la delegación de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en París.

Apuntó que la idea era vincular con el país a aquellos venezolanos que se trasladaron a otras naciones para estudiar y se quedaron residenciados en el extranjero. Para tal fin, se creó una base de datos a través de la cual se contactaba a estos ciudadanos, profesionales en diversas áreas, con el objeto de que realizaran visitas de trabajo a Venezuela durante una semana, previa concertación con instituciones locales de distintas índoles.

El fundador de Talven señaló que entre 1995 y 1999 el programa se mantuvo bastante activo, posteriormente entró en un período de receso y en estos momentos ha vuelto a surgir gracias a la unión de las siete academias nacionales relacionadas con las ciencias, los conocimientos humanos y la cultura.

Publicado por:
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1195228&idcat=9843&tipo=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico