Páginas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El gobierno del Apartheid


Editorial del Equipo Productor

La palabra “Apartheid” proviene de la segregación racial que sufrió la mayoría negra en Sur Africa durante siglos por parte de la minoría blanca, sin embargo, a esta palabra tan desagradable se le han dado otras connotaciones, específicamente cuando un grupo o una parte de una sociedad es segregada, excluida y rechazada por otra parte.

El problema adquiere dimensiones importantes cuando la parte que excluye es gobierno, más aún cuando es un gobierno autocrático, que tiene en sus manos a todos los poderes públicos, hablamos en nuestro caso en particular del Poder Judicial, Moral, Legislativo y del Poder Electoral.

En la Venezuela del Siglo XXI, estamos sufriendo un claro ejemplo de segregación, no solamente de segregación política, sino de segregación económica, de segregación social, de segregación para el acceso a bienes y servicios que debe proveer el Estado Venezolano a todos por igual. Ni hablar del acceso a las estructuras de poder, inclusive a las más básicas.

El gobierno venezolano a partir del año 2006 introdujo a trocha y mocha un nuevo modelo de participación ciudadana, estableció los Consejos Comunales como espacios de participación vecinal y comunal, a partir de allí creo de la nada, completamente alejado y en contradicción con nuestra carta política (La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela del año 1999), impulsada por el propio gobierno, todo un nuevo ordenamiento denominado la nueva geometría del poder, que regula de manera expresa las nuevas relaciones de los ciudadanos con el Estado.

En el año 2009 fue reformada la Ley de Los Consejos Comunales (CC), se crea el Ministerio del Poder Popular de las Comunas y se obliga por ley a la adecuación de todos los CC a la nueva Ley, obligando a todos a pasar por la alcabala del MINPOPO de Las Comunas.

Necesario es acotar que en la medida en que el tiempo paso, cada vez mas CC se convertían en espacios de participación plural y en muchos casos con clara independencia de las líneas partidistas (PSUV) y del gobierno rojo, en consecuencia resultaba evidente que de dejar correr el tiempo los CC se convertirían en verdaderos mecanismos de participación vecinal y en muchos casos en los primeros críticos de los gobiernos locales, regionales y el nacional.

Tenemos múltiples denuncias que cuando un CC intenta adecuarse, pasa un fino filtro rojo, y si en ese CC no existe una mayoría comprometida con el régimen, simplemente los excluyen, los segregan y los dejan fuera del juego, negando el derecho a la participación de los ciudadanos que no pertenecen al proceso bolivarista.

Sin embargo el problema que hemos detectado es que esos vecinos, que son parte de los CC independientes o plurales, que son excluidos, no se atreven a denunciar su situación, a protestar enérgicamente contra el apartheid político al que están siendo sometidos, parece que el gobierno rojo está ganando esta batalla, por falta de iniciativa, capacidad organizativa y disposición a la defensa de los derechos ciudadanos.

En consecuencia hacemos un llamado a la organización, la denuncia consecuente y la documentación de esta situación de apartheid. Nuestro medio de comunicación está abierto a publicar todo lo referente a este nuevo esquema de segregación…

Esperamos sus denuncias…

1 comentario:

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico