viernes, 21 de agosto de 2009

Al joven del sofá, BlackBerry y rumba

A todos mis compañeros de profesión, no a los abogados, hablo de mis compañeros de inquietudes, de lugares comunes, de año de nacimiento o al menos de años contiguos, de calle, de sufrimientos, de alegrías, en fin, a toda persona que se sienta joven y que hoy esté sentado en su sofá, hablando por el BlackBerry a ver cuál será la rumba del viernes; a ellos les escribo.

Hoy nos toca sobrevivir a un país en crisis, si, estamos en crisis. Aunque puedas ir hoy por la noche al lugar de costumbre a tomarte lo que acostumbras, podrás notar que cada vez existen menos sitios seguros a donde ir para hacerlo. También podrás notar que cada mes suben los precios de lo que consumes y existe menos variedad. Sin embargo, que puedas seguir saliendo no necesariamente significa que sigues siendo libre.

Aunque estés de vacaciones y en septiembre u octubre vuelvas a clases como todos los años, en la Asamblea Nacional se discutió un proyecto de Ley Orgánica de Educación que vulnera el derecho a una educación libre y plural, si, la tuya y la de tus hermanos, primos y amigos. Sin embargo, que puedas seguir asistiendo a clases no necesariamente significa que sigues teniendo derecho a la educación.

Aunque cuando salgas a la calle escuches tu Ipod, MP3 o afín, para poder escuchar la música que te gusta, el gobierno nacional cerró 34 radios en todo el país y aún quedan más de 200 pendientes. Sin embargo, que puedas seguir encendiendo la radio no necesariamente significa que puedes escuchar lo que quieres.

Aunque en las próximas elecciones puedas ir a votar por tu candidato de preferencia, la Asamblea Nacional aprobó a las carreras la Ley de Orgánica de Procesos Electorales en donde la representación proporcional de las minorías queda entredicha, no importa a qué tendencia pertenezcas, que puedas seguir votando no necesariamente significa que puedas seguir eligiendo.

Aunque hoy tengas tus propias cosas o sueñes con tenerlas y en función de ello trabajes duro como corresponde, la Asamblea Nacional pretende aprobar una Ley de Propiedad Social en donde todos los medios de producción pasarán a manos del Estado. Que hoy te sientas con el derecho a tener tus propias cosas no asegura que mañana te las respeten.

Estamos en crisis jóvenes y no es necesario que todos queramos ser políticos para enterarnos, tampoco es necesario que todos queramos ser políticos para actuar, esto no se trata de política, se trata de nuestras vidas, se trata de que si seguimos haciendo caso omiso a lo que pasa frente a nosotros, mañana no podremos quejarnos, estaremos atrapados y se habrá cambiado la historia de todos por la historia de uno.

No estoy hablando de que dejes la rumba y el BlackBerry, estoy hablando de que dejes el sofá desde donde lees esto y mires las protestas que se hacen en la calle, estoy hablando de que tú eres necesario para construir nuestro país y que tienes la oportunidad de ser partícipe de la reconstrucción del lugar en donde vives y morirás, estoy hablando de que tus derechos deben ser reclamados por ti y la calle te está esperando.

NOTA DEL EQUIPO PRODUCTOR:
Este excelente escrito nos llegó por correo electrónico, desconocemos su autor, la fuente donde se publico originalmente ó si simplemente se publico en algún medio de comunicación. Pedimos excusas al autor, realmente quisiéramos saber quien lo escribió, para expresarle nuestra felicitación de cómo interpreta a ese sector de la sociedad al que hace referencia, lo cual compartimos, pues lo vivimos en carne propia, es decir en nuestros hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico