Páginas

viernes, 7 de agosto de 2009

Cararabo y los AT-4

El Presidente de La República Sr. Hugo Chávez en rueda de prensa el pasado Miércoles a medios internacionales, nos brindo el placer de darnos las explicaciones del caso sobre las armas antitanque denominadas AT-4 encontradas a la guerrilla de las FARC por el ejército colombiano hace varios meses, cuyos seriales fueron confrontados con los del fabricante y confirmaron que esas armas habían sido vendidas a Venezuela en los años 80 del siglo pasado.

Pues bien el Presidente confirmo que eran venezolanas, que habían sido robadas en un ataque guerrillero de las FARC a un puesto fronterizo denominado “Cararabo” en Febrero de 1995.

Para aquellos que nos leen desde otros países, ó para aquellos venezolanos de memoria frágil, queremos hacer un poquito de historia y desmentir al ciudadano Hugo Chávez Frías. Por supuesto la verdad de los acontecimientos no la conocemos, pero si podemos reconocer los relatos que no son verdad.

En primer lugar, queremos desmentir la historia que el ataque guerrillero fue perpetrado por las FARC, si cualquiera de ustedes coloca en el buscador de google la palabra clave “cararabo” aparecerán cientos de artículos de la época, de multiplicidad de medios de comunicación, donde por ningún lado se nombra a las FARC, el ataque guerrillero fue del ELN (Ejército de Liberación Nacional), está guerrilla distinta de las FARC, han sido tradicionales enemigos por el control de territorios, se han reportado múltiples enfrentamientos entre ambos grupos y sinceramente no creemos que esas armas fueran pasadas de un grupo a otro.

En segundo lugar, para aquellos que nunca oyeron hablar de Cararabobo, les quiero decir que este puesto fronterizo muy al sur de Venezuela a orillas del rio Arauca, que hace la frontera con Colombia, es una zona todavía hoy muy despoblada, la geografía consta de lo que nosotros llamamos las llanos inundables, es decir en época de invierno grandes áreas tanto del lado venezolano, como del lado colombiano permanecen bajo las aguas, pocas vías de comunicación y básicamente se usa la vía fluvial tanto en invierno como en verano. El puesto de Cararabo era de la Infantería de Marina del ejército venezolano, en el habían destacados 30 infantes de marina, todos muy jóvenes, que fueron masacrados por una columna guerrillera del ELN de mas de 100 hombres. Quisiéramos saber de personal calificado de las Fuerzas Armadas si es posible que en el año 1995 se hubieran destacado 5 armas tan sofisticadas como armas antitanque a ese lugar. Nos preguntamos ¿Para dispararle a cuales tanques?. Especulando pues no somos expertos en el área militar, nos resulta bastante poco creíble que los 5 AT-4 a que hace referencia el Teniente Coronel Hugo Chávez estuvieran asignados a ese puesto fronterizo. Además en decenas de artículos que reseñaron la triste historia del ataque a Cararabo y que leímos detenidamente se hace referencia al robo de armas antitanque.

En tercer lugar, el 1 de Marzo de 1992, año de la asonada militar del Teniente Coronel Hugo Chávez y de sus secuaces, la mayoría de ellos en puestos de gobierno actualmente, ocurre un evento protagonizado por el Teniente del Ejercito Raúl Álvarez Bracamonte, quien asalta el parque de la Dirección de Alistamiento de la FAN en Fuerte Tiuna, llevándose un lote importante de armas, que por cierto nadie (?) sabe en manos de quien están porque nunca se recuperaron. No les parece mucho más sensato que esas armas (AT-4) estuvieran a resguardo en el primer Fuerte Militar del país, este personaje paso a formar parte del MVR (Movimiento Quinta República) que llevo a Hugo Chávez a la Presidencia e inclusive fue Diputado a la Asamblea Nacional, ¿Por qué las armas que robo Bracamonte nunca aparecieron?.

De fuentes militares, según hemos leído en varios Blogs los expedientes de ambos eventos, Cararabo y Bracamonte no aparecen en los archivos militares de Fuerte Tiuna, queda la duda razonable en toda esta historia. Lo que si podemos decir con absoluta certeza es que un hombre tan bien informado como Hugo Chávez no podía cometer los errores que cometió en la rueda de prensa.

Sr. Presidente Hugo Chávez, la verdad es que no le creímos ni una sola palabra de la historia, invéntese otra.

Para los que quieran profundizar sobre el expediente Bracamonte, aquí les dejamos estos links:
http://plomoparejorcr.blogspot.com/2009/05/comision-de-defensa-ano-2009.html

http://www.soberania.org/Archivos/Relatos%20de%20un%20subversivo-Libro%20.pdf

http://www.larouchepub.com/other/1995/2245_mbr-200.html

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-51787

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico