Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2009

Indice Bic Mac, aproximadamente.

Ayer tuve la oportunidad de comprar en Mac Donald´s, y me llevé una gran sorpresa al ver pegada en la pared una lista de precios de todos los productos, incluyendo las hamburguesas "solas". Por fin pude ver el precio "de lista" de un Big Mac, imprescindible para comparar con la lista publicada por la revista The Economist y conocida mundialmente como el "Índice Big Mac".

Bueno, para cortar el suspenso, la lista decía claramente que un Big Mac tiene un precio oficial de BsF 21,00. ¿Cómo nos deja eso?

La última lista publicada por la revista (16 de Julio, 2009) indica que el precio en los EEUU es de USD 3,57. Si usamos el tipo de cambio oficial de BsF 2,15/USD, nos queda que el sandwich cuesta unos USD 9,77, de modo que nuestra moneda está sobrevaluada un 174%. Otra forma de verlo es que la PPP ("Purchasing Power Parity", o paridad de poder adquisitivo, sólo que medida en base a la hamburguesa, en vez de hacerlo en base a la "cesta" de productos y servicios transados internacionalmente por el país) implica un tipo de cambio de BsF 5,88/USD. Como todos ustedes pueden consultar en el website del dólar paralelo, la paridad de mercado es al menos un bolívar más por USD, aproximadamente. La opacidad del mercado sirve para encarecer la divisa por encima del valor PPP.

Mi esposa siempre me dice que "ahora viene el gobierno" a hacer algo para bajar el dólar paralelo. Como pueden ver de estos números, el gobierno no tiene mayor chance de lograr eso. Y encima de eso, a pesar de proponer planes, medidas, emisiones de bonos y demás "papeles", los funcionarios del gobierno están claritos que esta es una buena representación de lo que está pasando, y que nada de lo que hagan tendrá los efectos de mercado que anuncian. Para lo único que servirán todas esas medidas, paquetes y papeles es para enriquecer un poco más a los amigos de los funcionarios que toman las decisiones sobre estas cosas.

Los demás tenemos que seguir tragándonos la inflación que esta gente causa con sus políticas ruinosas. ¡Feliz resto de las vacaciones!

La página de Dollar Paralelo es:

http://bonosvenezuela.blogspot.com/

NOTA ACLARATORIA: Con este análisis queremos significar que si usted tuviera la oportunidad de convertir libremente Bolívares a Dólares al cambio oficial de 2,15 BsF/Dólar, una hamburguesa Bic Mac la puede comprar en los Estados Unidos de América por 7,68 BsF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico