Páginas

domingo, 9 de agosto de 2009

Por una Venezuela Libre de Mordazas

Comunicado de Venezuela Libre: Plaza Alfredo Sadel, Las Mercedes, Caracas, Viernes 7 de Agosto de 2009


EN DEMOCRACIA SE ABREN MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN DICTADURA SE CIERRAN
Hace ya varias semanas el país es objeto de una furiosa agresión gubernamental contra elementos esenciales para la vida democrática, consagrados en nuestra constitución, que tiene como fin imponer a la fuerza su proyecto de socialismo del siglo XXI, ya rechazado por el pueblo.

Al discutir y comenzar a aprobar el paquete de leyes, que comprenden la ley de educación, la de la propiedad, la ley de delitos mediáticos y la recién aprobada ley de procesos electorales, el gobierno ignora la voluntad del pueblo, violentando la constitución, y pretendiendo con ello controlar a una sociedad mediante la intimidación y la imposición de una ideología.

A esto se agrega el proceso de cierre de 34 emisoras de radio, más las amenazas a otras 200 radios y a canales de televisión, la ley de delitos mediáticos y el asalto por bandas oficialistas al canal de noticias Globovisión, en lo que configura un artero zarpazo al derecho que los venezolanos tenemos a ser informados de manera oportuna y veraz sobre todo cuanto acontece en la nación y fuera de ella, sin que medie ningún tipo de censura.

Nosotros, como parte de la sociedad civil organizada, representada en esta alianza por la democracia que es “Venezuela Libre”, rechazamos rotundamente el cerco que este gobierno está poniendo a la libertad de expresión, uno de los valores universales de la vida democrática, con la única intención de callar a un pueblo e imponer una información única y favorable al régimen.

La radio y la televisión independiente representan, para la sociedad civil, un servicio público cercano, accesible a las comunidades. La radio nos acompaña cuando trotamos o vamos al trabajo en la mañana, es la que tenemos cerca para hacer denuncias, para presentar un reclamo o para solicitar ayuda. Nos permite estar conectados con el resto del mundo en cualquier parte donde estemos. Los medios independientes representan la opción de elegir qué queremos ver, qué queremos oír, cómo y cuándo nos queremos informar. Y esto hoy está en riesgo.

Democratizar los medios, como declara el ministro Cabello, no se hace cerrando estaciones de radio, sino abriendo cada vez más canales de expresión plural. No nos comemos el cuento del Ministro cuando dice que se trata de una medida legal. No hay nada legal. Todo es político ya que se hace con la intención de callar a Venezuela. ¿Alguien puede pensar que el Ministro Cabello actúa de manera imparcial? ¿Es él acaso imparcial? En democracia se abren medios de comunicación, en dictadura se cierran medios de comunicación.

Es por eso que unimos nuestra voz a lo que han venido expresando diversos sectores del pueblo venezolano, en claro repudio a esta arremetida gubernamental.

Condenamos el cierre de estaciones de radio. Rechazamos el proyecto de ley de delitos mediáticos, y nos unimos a quienes hoy solicitan la renuncia de la Fiscal General. Exigimos el cumplimiento cabal de nuestra constitución y las garantías de libertad y democracia que allí se expresan.

Por la sociedad civil organizada,

Venezuela Libre, alianza por la democracia:

Abriendo Camino.
Apertura Venezuela.
Asamblea de Educación.
Avanzada Gremial.
Ciudadanía Activa.
Compromiso Ciudadano.
Comunidanas.
Cedice.
Elecciones Limpias.
Gente del Petróleo.
Grupo La Colina.
Juntos por Miranda.
Liderazgo y Visión.
Maestro de Pie.
Manifiesta.
Movimiento de Identidad Ciudadana.
Mujeres por la Libertad.
Observatorio Hanna Arendt.
A.C. Petróleo para el Pueblo.
Proponiendo País.
Queremos Elegir.
Radar de los Barrios.
Súmate.
Unidad Nacional.
Verdad Venezuela.
100 % Amazonas.
Asociación de Familiares de los presos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico