Páginas

jueves, 27 de agosto de 2009

Balance 2006-2009 agenda Asamblea Nacional

Por Eduardo Méndez Sánchez

El Movimiento Identidad Ciudadana analizó la actuación de la Asamblea Nacional en los procesos de creación, discusión y aprobación de leyes en los últimos tres años.

Las conclusiones del Observatorio Parlamentario arrojaron que en la agenda parlamentaria del Poder Legislativo, entre 2006 y el cierre del primer periodo de sesiones ordinarias de 2009, sólo 21 de las 137 leyes aprobadas estaban en agenda, declaró Carlos Vecchio, responsable del estudio y miembro de la asociación dirigida por Rodrigo Ayala.

El abogado Vecchio denunció: "85% de las leyes aprobadas entre 2006 y 2009 no estaba en agenda parlamentaria.

Alguien más le está marcando la agenda legislativa a la Asamblea Nacional, y es el presidente de la República, Hugo Chávez. Los diputados no están representando al pueblo sino los intereses de una sola persona".

Con respecto al desempeño de la Asamblea, manifestó que en 2006 sólo fueron aprobadas 5 leyes de las 49 que estaban en agenda. En 2007, ninguna de las 25 leyes en agenda fue aprobada, y de las 30 leyes en la agenda parlamentaria de 2008, sólo 5 fueron sancionadas.

En cuanto a 2009, dijo que de las 43 leyes que se iban a discutir, más de la mitad estaba pendiente de agendas anteriores.

"En lo que va de año, 67% de las leyes aprobadas apuntan a ejercer control sobre la sociedad", afirmó. Añadió que no se justifica que ayer hayan comenzado a las sesiones extraordinarias. El vocero de Movimiento Identidad Ciudadana, asociado a Venezuela Libre, dijo que las leyes aprobadas que "vienen de la clandestinidad, surgen con el objetivo de regular materias que le den más posibilidades al Gobierno de ejercer controles, más que de crear bienestar en la sociedad".

Citó el caso de la Ley de Transferencia de Bienes al Distrito Capital y la Ley de Terrenos Urbanos como dos ejemplos de instrumentos legales controversiales que fueron incorporados a las discusiones parlamentarias sin que ello se hubiera establecido.

"El epicentro de la inestabilidad y los conflictos en Venezuela está en la Asamblea Nacional, y eso se nota cuando aprueba leyes que provienen de la clandestinidad, en tiempos record e incluso de madrugada. Todas las leyes que han venido aprobándose sin consulta alguna han generado confrontación entre los parlamentarios", dijo Vecchio.

Criticó que el Poder Legislativo "se haya convertido en el `muchacho de mandado’ de Miraflores".

En los próximos días anunciarán el resultado de otros estudios realizados por el Movimiento Identidad Nacional sobre la contraloría y administración interna del Poder Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico