Páginas

jueves, 8 de octubre de 2009

Barbarie y Dictadura. La matanza del estadio en Guinea-Conakry


El pasado 28 de Septiembre, el régimen golpista de Guinea-Conakry masacro a sangre y fuego una manifestación opositora concentrada en el estadio de la Capital de Guinea, informes preliminares hablan de 160 muertos y más de 1,200 heridos.

Antes de relatar los hechos que hemos leído a través de la Internet, es necesario enmarcar los acontecimientos dentro de un cuadro geográfico y político, pues es muy poco lo que conocemos de muchas naciones africanas. Comenzamos diciendo que en el continente africano existen tres países que usan el nombre de Guinea.

El primero se llama Guinea Ecuatorial (República de Guinea) cuyo Presidente Teodoro Obiang estuvo presente en la cumbre ASA realizada en la Isla de Margarita, este país era colonia portuguesa primero y posteriormente colonia española, se independizo en 1969, el gobierno lo asumió Francisco Macias quien implanto una sangrienta dictadura hasta su derrocamiento en 1979 por el actual Teodoro Obiang quien lleva 30 años ininterrumpidos gobernando a este pobre país.



El segundo se llama Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa, obtiene su independencia en 1974, entra en un proceso de democracias y dictaduras, hasta que ocurre el asesinato del Presidente Joao Bernardo Vieira el 2 de Marzo de 2009, dictador durante 23 años, se convocan elecciones el 29 de Junio de 2009, ganadas por Malai Bacai Sanha quien asumió el poder el 8 de Septiembre pasado. Guinea Bissau mando una delegación a la cumbre ASA.

El tercer país es conocido como Guinea-Konacry, antigua colonia francesa, obtiene su independencia en 1958, su anterior dictador Lansaná Conte gobernó el país desde 1993, elegido en elecciones libres y reconocidas, muere en su cargo el 22 de diciembre de 2008, el gobierno lo asume una junta militar inconstitucional encabezada por el Capitan Moussa Dadis Camara, quien promete elecciones libres en el año 2010. Guinea Conakry no estuvo presente en la cumbre ASA con una delegación oficial.

En semanas anteriores al fatídico día 28 de Septiembre pasado el dictador Moussa Camara anuncia al país que se lanzara como candidato a las próximas elecciones presidenciales, incumpliendo su palabra. Los principales partidos de oposición, La Unión de Fuerzas Democráticas y La Unión de Fuerzas Republicanas convocan una manifestación en contra de la decisión del dictador de lanzarse como candidato a las próximas elecciones de Enero de 2010. Esta convocatoria fue aprobada por el gobierno golpista. La manifestación se concentra en el estadio de la capital Conakry, allí el régimen genocida cierra las puertas y ocurre la matanza.

El responsable de la Organización Guineana de Defensa de los Derechos Humanos (OGDH) Thierno Maadjou Sow declaro que: “se trata de la peor carnicería cometida en este país. Tras el fusilamiento en el estadio, los militares se dedicaron a verdaderas escenas de barbarie, entre ellas la violación de las mujeres a quienes desnudaban para luego penetrarlas con sus fusiles. Los heridos que lograron llegar a los hospitales fueron secuestrados para llevarlos a un lugar desconocidos donde presumo fueron fusilados. La campaña de terror no ha cesado, ahora arremeten contra los barrios aunque no haya nadie en las calles disparan al aire, saquean las propiedades, golpean a la gente y allanan las casas. Prácticamente se ha declarado no un estado de emergencia; si no, un estado de sitio”.

Una emisora regional de radio señaló que antes de abrir fuego con balas reales, los efectivos policiales lanzaron granadas lacrimógenas y golpearon con bastones a los manifestantes, dejando decenas de heridos, entre ellos dos ex primer ministros: Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, siendo detenidos por la policía y conducidos a un cuartel militar. Poco después sus casas fueron saqueadas por los militares.

Esta masacre ya ha recibido el repudio de la comunidad internacional, una declaración muy dura de la Unión Europea, del Consejo de Seguridad de Las Naciones Unidas y del Secretario General Ban Ki-Mon, quien califico los hechos como de un horror contra civiles desarmados. Esperamos más que declaraciones condenatorias, esperamos hechos concretos contra la dictadura de Guinea Conakry y que se juzgue al dictador Moussa Camara como genocida. Esperamos que la comunidad internacional reaccione a tiempo y que no se repita otro episodio de genocidio como el ocurrido en Rwanda en los años 90 del siglo pasado.

Para mayor información coloquen en el buscador de Google "masacre en el estadio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico